La respuesta de la Cementera Tudela Veguín en Diario de León


Escrito el Martes 9 de Septiembre del 2008 | por McLera | 492 visitas

Buenas y santas,

La cementera Tudela Veguín ya ha dado una respuesta al comunicado de la Plataforma social contra la “incineración de ruedas” en La Robla. Lo ha hecho en el diario de León (visto en la edición de papel) el pasado fin de semana.

Si alguien encuentra la palabra neumático en este comunicado que lo diga. No sé por qué la gente piensa que van a quemar ruedas ….

El pasado 3 de septiembre este diario (Diario de León) publicó una tribuna sobre las tesis de la Plataforma medioambiental de La Robla, Ecologistas en Acción de León e Izquierda Unida de La Robla, contrarias al proyecto de valorización de residuos que la cementera Tudela Veguín va a llevar a cabo en La Robla.

Ante este intento de alarmismo absolutamente injustificado, y teniendo en cuenta las graves acusaciones personales vertidas en dicho artículo, la comisión de Seguimiento del Acuerdo de Valorización de Castilla y León, se ve en la obligación de ofrecer una respuesta clara y contundente, basada en evidencias científicas, que contribuya de manera inequívoca a garantizar a la sociedad, que este tipo de proyectos no presenta ningún riesgo para la salud de la población de la zona, y que además está plenamente encajado en la estrategia de desarrollo sostenible de la UE, del Estado Español y de la Junta de Castilla y León.

La comisión de seguimiento del Acuerdo de valorización, es un órgano de carácter paritario y tripartito en el que están representados los intereses de la patronal cementera y de los sindicatos mayoritarios del sector MCA-UGT y FECOMA-CC.OO., entre cuyas funciones está la de velar porque los proyectos de sustitución de combustibles fósiles por residuos se realicen con todas las garantías para la seguridad y salud de los trabajadores.

El artículo abogaba por una comprensión serena del problema y para facilitar dicha comprensión, las organizaciones sindicales y la patronal cementera crearon en el año 2005, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FUNDACIÓN CEMA), una iniciativa de consenso pionera en Europa, entre cuyos objetivos está el de proporcionar a los trabajadores del sector y a la sociedad toda la información científica disponible, acerca de qué es la valorización energética en plantas cementeras, cuáles son sus ventajas ambientales y cómo se garantiza el control de la misma.

En este sentido, se realizó en León, el año pasado, una jornada organizada por la FUNDACIÓN CEMA a la que asistieron más de 150 personas, en la que se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, y en la que de manera abierta y transparente (incluyendo a Ecologistas en Acción que fueron participes de la mesa redonda) se debatió en profundidad sobre la valorización energética. Sin embargo, con esta tribuna nos encontramos de nuevo con los mismos argumentados sin base científica, alarmistas y ofensivos. Frente a estas acusaciones, esta Comisión quiere claro que el sector cementero español es una industria responsable y comprometida con el desarrollo sostenible, que apoya el principio de la jerarquización de los residuos. reducir, reutilizar y reciclar.

Sin elbargo, no es posible reciclar el 100 % de los residuos que la sociedad genera por lo que el aprovechamiento energético en los hornos de cemento de los residuos que no se puedan reciclar, es la mejor opción desde un punto de vista legal, medioambiental, de seguridad y salud y de uso sostenible de los recursos.

Las emisiones de un horno no se ven afectadas negativamente por el cambio de combustible que se proyecta en La Robla. La información sobre emisiones que aporta la Plataforma es totalmente errónea y no corresponde a fábricas de cemento, sino a otro tipo de instalaciones. Pretende confundir a la opinión pública con argumentos sobre emisiones que pueden ocurrir en una quema de residuos a baja temperatura, como en un vertedero, o en una combustión industrial sin condiciones adecuadas, pero nunca en un horno ce cemento, que alcanza los 2000 grados.

El horno de cemento es el equipo industrial más potente para la destrucción de cualquier compuesto orgánico y está demostrado que la valorización no modifica el comportamiento medioambiental de los hornos ni afecta a la salud de empleados de las plantas o vecinos del entorno. Estudios como el elaborado por el Centro de Investigaciones Energáticas y Medioambientales, del Ministerio de Educacion y Ciencia (CIEMAT) conjuntamente con el CSIC, así lo corroboran. Por otro lado está la evidencia de la práctica de nuestros homónimos europeos y españoles. Los países de la Unión Europea más avanzados en la protección del medio ambiente han optado por utilizar los hornos cementeros para destruir con total garantía los residuos.

Por citar un ejemplo, la valorización energética de residuos en las cementeras alemanas se duplicó los años en los que el partido ecologista Los Verdes formaba parte del Gobierno. La administraciön madioambiental de alemania, que dispone de información de tallada de esta actividad y sus impactos sobre el medioambiente desde hace más de 30 años, ha elaborado para la Comisión Europea informaes en los que pone de manifiesto que los hornos cementeros son especialmente adecuados para la destrucción de residuos.

En cuanto al Convenio de Estocolmo, el artículo al que aludimos insiste en citarlo en términos erróneos, pues el convenio no cuantifica cuáles son las 4 fuentes más importantes de dioxinas en volumen, sino que obliga a las partes a elaborar inventarios y a realizar planes de reducción para las fuentes con potencial de emisión. En repetidas ocasiones hemos aclarado a Ecologistas en Acción que para salir de su error pueden consultar en la web del Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente los trabajos de desarrollo del Convenio de Estocolmo. En estos últimos se cita que en los hornos de cemento con la tecnología de las fábricas de castilla y León las emisiones no se ven incrementadas por el hecho de usar residuos. http://www.pops.int/documents/guidance/toolkit/ver2_1/Toolkit-2005_2-1_en.pdf, pág 114 (nota de La Zorrera: imagino que quieren decir pág 107 “Cement Production” salvo que se vayan a lanzar a la fabricación del ladrillo, que todo puede ser)).

En España existen 17 fábricas de cemento que valorizan residuos, cuyas emisiones cumplen los estrictos límites vigentes en la UE, demostrando de forma real que no se produce ningún incremento de las emisiones como torticeramente pretenden hacer creer a la opinión pública algunos grupos que persiguen otros fines políticos distintos al rigor técnico.

El Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado públicamente su apoyo a que las cementeras aumenten la utilización de biomasa y otros residuos no peligrosos para contribuir a los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ha asumido España al firma el Protocolo de Kioto. El uso de estas energías alternativas incluso aparece indicado en el Plan Nacional de Asignación que cita los esfuerzos de reducción de emisiones que debe hacer cada sector. Las Comunidades Autónomas, tras el estudio de los proyectos concretos y sus posibles impactos medioambientales, son las que deben autorizar las instalaciones y velar por que se cumplan esas medidas.

Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, el conocimiento disponible en la actualidad, los medios existentes para el control y la medición de los efectos ambientales y los informes científicos, la Junta de Castilla y León ha considerado oportuno autorizar esta actividad de residuos en las fábricas de cemento de Castilla y León. En el Ayuntamiento de La Robla se pondrá en marcha este proyecto siguiendo el ejemplo de los países más comprometidos con el medio ambiente, y con la transparencia y garantías que garantizan el derecho comunitario y estatal.

Me he escrito todo el comunicado a mano, así que no me queda tiempo para leerme el citado documento y dejar mis impresiones sobre esta réplica ….

Gracias al Comando León.

Sin embargo dejo algunos enlaces al respecto:
* Derecho a un aire limpio en Alemania
* Lista de prohibiciones a la incineración en todo el mundo
* Riesgos y alternativas a la incineración de neumáticos y residuos en cementeras. La Robla, un caso concreto.
* Un equipo de científicos gallegos desarrolla un sistema para utilizar neumáticos como combustible

reciclaje neumaticos

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: ambiental)


Un saludo



  1. 11 Comentarios en “La respuesta de la Cementera Tudela Veguín en Diario de León”

  2.   Por PJ en Martes, 9 de Septiembre del 2008 a las 23:32 | Responder

    Al hilo de todos estos temas… ¿sabes algo sobre un parque eólico que van a construir en los montes entre La Pola, La Robla y Carrocera? Yo me acabo de enterar ahora mismo leyendo una carta al director de Leonoticias.com

    Aparte de la riqueza natural es una zona con bastantes restos de la Guerra Civil y con fortificaciones en aceptable estado, aunque parece que eso no fuese histórico… Pero bueno, viendo el estado de otros bienes, vaya cosas digo…

    Saludos.

  3.   Por PJ en Martes, 9 de Septiembre del 2008 a las 23:44 | Responder

    RESOLUCIÓN de 22 de agosto de 2002, de la Consejería de Medio Ambiente, por la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Parque Eólico «Barrios de Gordón», en los términos municipales de la Pola de Gordón, La Robla y Carrocera (León), promovido por Endesa Cogeneración y Energías Renovables, S.A.

    Publicado en el BOCYL el 16 de Septiembre de 2002.

    Por lo que se ve son 34 aerogeneradores que ocupan una longitud de 5 kilómetros y medio a lo largo del cordal… Vamos, sumado a los túneles, viaductos y cables de alta tensión es lo que faltaba para terminar de “tunear” el paisaje…

  4.   Por McLera en Miércoles, 10 de Septiembre del 2008 a las 06:03 | Responder

    Buenas y santas,

    la carta al director de leonoticias a la que se refiere PJ, la podéis leer aqui y el BOCYL esta aqui.

    Gracias PJ.

    Un saludo

  5.   Por María en Miércoles, 10 de Septiembre del 2008 a las 13:51 | Responder

    Acabo de leer la carta y no sé qué decir,aparte de la impotencia que siento, una vez más… Empezamos con 32 molinos de viento aquí, otros 30 allá y otros 30 un poco más allá y, al final, veremos toda la comarca inundada de eólicos – lo siguiente los cementerios nucleares, visto lo visto, no me cabe ya ninguna duda.
    Aquí, por La Tercia y Arbas, hace tiempo se estuvo barajando esa posibilidad, pero parece ser que se desistió en este empeño porque el viento sopla muy fuerte por aquí (eso se dijo) y los molinos no estaban preparados para ello. De todas formas, teniendo en cuenta el auge de las empresas eólicas, la rapidez con la que avanza la tecnología, y el uso de nuestros pueblos como estercolero energético del país no me extrañaría nada que ya existan molinos preparados para soportar fuertes ráfagas de viento y que, como dice PJ, nos “tuneen” el paisaje un poquitín más. Porque, además, hay que tener en cuenta que la construcción de la línea Sama-Velilla sería el pretexto perfecto para evacuar toda la energía producida por estos hipotéticos molinos.

    La pregunta que se hace el montañero en su carta, que se hizo MacLera en La Zorrera, que nos hacemos todos es ¿PARA QUÉ COÑO NOS SIRVE SER RESERVA DE BIOSFERA? De verdad, no se entiende.

    Un saludo.

  6.   Por RCastro en Miércoles, 10 de Septiembre del 2008 a las 19:44 | Responder

    Pues para que opinen todas las partes hoy se publica en el Diario de León un comunicado del Comité de empresa;el anterior yo entiendo que, aún sin venir firmado por nadie, pertenece a la Comisión de seguimiento del acuerdo de valorización de León y Castilla y no exclusivamente a Tudela como tú afirmas.Intentaré enviartelo mañana por la tarde para que des voz a todos en tu blog estando de acuerdo o en desacuerdo con cada postura.
    Mi desconocimiento sobre el tema, más por desinformación que por despreocupación, me lleva a no ponerme de parte de nadie pero no estoy de acuerdo en la excesiva personalización que se hace hacia Lidia Rey en este comunicado. Yo creo que un comunicado de este tipo debe de dar a conocer la opinión de los trabajadores al respecto, cuestión que realiza en algunos de sus puntos, y en éste denoto algo más que eso, incluso creo entender frases más propias de la patronal…….; cada uno que saque sus propias conclusiones, yo tengo las mías.
    Un saludo y que se haga lo que se haga sea en beneficio de todos y sin perjuicios para nadie.

  7.   Por gatita en Miércoles, 10 de Septiembre del 2008 a las 23:11 | Responder

    Cada vez que leo noticias como estas: que se apoya al “progreso=destrución” frente a la vida, VIDA, de la gente…¡abajo el poder, viva la anarquia!…terminaremos pidiendo permiso para respirar…creo que los chinos o los japoneses ya envasan aire puro…

  8.   Por PJ en Miércoles, 17 de Septiembre del 2008 a las 09:06 | Responder

    Fuente: La Crónica de León

    http://www.la-cronica.net/2008/09/17/comarcas/el-consistorio-niega-que-haya-permitido-un-parque-eolico-10985.htm

    El Consistorio niega que haya permitido un parque eólico

    El alcalde de La Pola desmiente una nueva instalación en Carrocera

    El Ayuntamiento aboga por una política medioambiental.

    El alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón, ha desmentido los comentarios realizados sobre la autorización del Ayuntamiento de La Pola de Gordón en relación con la instalación de un parque eólico en límite con el municipio de Carrocera, así como la autorización para el paso de camiones por las pistas de ese mismo municipio.

    El alcalde de La Pola de Gordón aseguraba que “las actuaciones de los ayuntamientos limítrofes son absolutamente soberanas y en ningún momento nosotros podemos intervenir, entre muchas cosas, porque no es nuestra competencia”. Asimismo añadía que “es injusto no solo para el Ayuntamiento, sino también para los presidentes de nuestras Juntas Vecinales, afirmaciones de esta índole”. Asimismo invita a todas las personas interesadas a visitar el municipio y a informarse sobre la política municipal.

    Por otro lado, sentenciaba que “es cierto que nos oponemos al paso por nuestras tierras de la línea eléctrica denominada Sama-Velilla, que entre muchos parajes pasa por el Faedo de Ciñera, declarado Bosque Mejor Cuidado en el año 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente”. Y añade que “el Ayuntamiento de La Pola, declarado Reserva de la Biosfera en el año 2005, aboga por una política medioambiental sostenible, en donde se encuentra incluido el cuidado y la protección de nuestros grandes valores paisajísticos como son las montañas”. Por último destaca las actuaciones realizadas por el Consistorio gordonés en materia de protección y cuidado del patrimonio natural, como la señalización de la rutas, o las vías de escalada en Beberino o Geras, que “son un referente de la apuesta por la conservación”.

  9.   Por Luis en Miércoles, 17 de Septiembre del 2008 a las 21:35 | Responder

    Hola amigos, he estado echando un ojo a la documentación en cuanto a la ubicación del parque eólico, he encontrado en una web de apecyl una relación de parques eólicos sin construir pero con autorización administrativa ya desde 2002, uno denominado Barrios de Gordón y otro Cuevas de Viñayo, en zona pone Carrocera, Pola de Gordón y La Robla. He recorrido la zona y he visto unas pistas mejoradas y una reforestación en zona de montaña con plantas de monte, quizás ya se esté allanando el terreno para que lleguen los camiones. Me gustaría que el consistorio hablase claro. Esto está publicado en el BOCyL, no hay mentira ni macutazo, conservar el medio ambiente pero hasta que unten. También hay unos postes con medidores de viento y peanas de cemento encima del hayedo de los Barrios de Gordon, en la collada del pico Miezca.
    Está claro que los políticos nos la siguen metiendo doblada hasta que todo quede como el sahara. Revolución ya !! todos tenemos algo que decir. La montaña es de todos.

  10.   Por ESOTIS en Martes, 27 de Enero del 2009 a las 18:25 | Responder

    Al hilo de los comentarios:
    Me gustaría saber que energía os parece la más renovable? No me vale no gastar, porque todos gastamos.
    Y donde tendría que estar ubicada?

    Todos estamos en contra del progreso destructivo, pero qué soluciones hay?
    Estoy un poco hasta los cojo… de los ecologistas que no piensan.

  11.   Por McLera en Martes, 27 de Enero del 2009 a las 20:53 | Responder

    Buenas y santas,

    ESOTIS, la energía más renovable es quizás la biomasa … pero como dice Navigeitor toda combustión produce dioxinas … vaya.

    Hay otras fuentes de energía, que no son renovables pero son limpias como la solar fotovoltaica, …. pero aun no sabemos como reciclar el silicio.

    Y que podemos decir de la eólica? pues que mata a los pájaros ….. y la maremotriz …..seguro que mata a los peces …..

    ESOTIS, no todos consumimos los mismos niveles de energía. Hay grandes diferencias entre consumidores como seguro que las ahí en su calidad de vida.

    Yo abogo por un consumo responsable, unos paneles solares (térmicos y fotovoltaicos) y un pequeño generador eólico. Un coche eléctrico que sirva de regulador de energía. Y para calentarse una “poêle de masse” (estufa de masa?) alimentada por madera.

    Yo imagino algo así, … a ti que te parece?

    Un saludo.

  12.   Por McLera en Martes, 27 de Enero del 2009 a las 20:56 | Responder

    Buenas y santas,

    ESOTIS, se me olvidaba …… yo me construiría una casa de calidad … no sabes la de energía que se ahorra.

    Un saludo

Deja tu comentario