Buenas y santas,

como respuesta a la entrada Ciudad vs Pueblo I Victor torero nos envio:

ahora se lleva ser de capital, que es lo que mola, por eso los pueblos se van quedando sin gente. Todo lo que pones de horarios de alsas, y trenes es la verdad, pero como ya te dije ahora lo que mola es la capital, y despues pasa lo que pasa. Es que estan los chavales estudiando, es que no hay nada…………. es que ………….pero todo el mundo emigra. Y después ¿que es lo que queda? pues ya lo ves tu cuando vienes, nada de nada, y sin ganas de hacer nada, que es lo peor.

Para él se trata de una moda, de una infravaloración del medio rural. Se es menos importante si se vive en un pueblo….. Es una razón conocida.

Otras veces se ha enumerado la falta de servicios como principal motivo. Pero pueblos como Santa Lucía tienen todos los requisitos básicos. Se puede decir que falta una guardería, con el creciente número de nacimientos que han sucedido entre antiguos habitantes de Santa Lucia (por cierto: ¿alguien puede decir cual es el gentilicio?). Sin embargo, los que trabajan en León podrían dejar los niños en una guardería cercana al lugar de trabajo, o en La Robla. Pero no se debe descartar el crear una guardería si se diese la demanda.

Hay otra gente que apela a la falta de ambiente para rechazar el pasarse por allí. Aunque es una reacción contraria a la lógica porque si no se va, menos ambiente habrá. Pero no les faltan argumentos, porque se necesita una razón para ir. La encontramos en Semana Santa, que consigue reunirnos a muchos en torno a las celebraciones. Y lo tenemos en julio durante esos Encuentros generacionales. También lo buscan las propuestas de La Zorrera, para dar una continuidad, para estimular a niños, jovenes, adultos y ancianos a volver a su tierra.

Uno quiere vivir en un pueblo como Santa Lucía, porque le gusta, simplemente. Los recursos y las infraestructuras existen. Aunque hay muchas cosas que mejorar.

Un saludo.