Buenas y santas,

casualmente este fin de semana ha sido uno de esos pocos en los que de una manera u otra me he podido hacer con El País del domingo. Casualmente en la revista EP[S] que acompaña a este periódico se puede encontrar un artículo titulado “Los lagos de carbón”. Ya se que se puede leer en internet, pero yo amo el papel, por eso prefiero comprarlo si tengo la oportunidad … pero ese es otro debate.

El caso es que, este artículo de Lola Huete Machado nos ofrece una visión sobre el tema de la reconversión de las zonas mineras en los länder alemanes de Sajonia (Sachsen) y Brandenburgo, pertenecientes a la antigua RDA. La problemática que nos presenta es de sobra conocida en las cuencas mineras leonesas aunque en tierras germanas es a una escala mayor. Ellos hace algo más de 15 años que empezaron su reconversión, bajo la pregunta: “Y después del carbón, ¿qué?”. La respuesta la han llamado “IBA Fürst-Pückler-Land” y se trata de un cambio radical de toda la zona, para convertirla en un centro de turismo, ocio y cultura. Restaurando los antiguos edificios industriales, rehabilitando calles, construyendo puentes y haciendo renacer pueblos. Una iniciativa que comenzo en 2000 y pretende llegar a 2010 con la puesta en marcha de sus 24 proyectos. Hasta la fecha se han invertido 3 millones de euros, cifra un tanto extraña todo hay que decirlo, si la comparamos con los más de 6 millones destinados al Museo Minero de Sabero. Parece poco para tan gran proyecto.

Este ejemplo en Alemania viene a explicar muy bien el espíritu de reconversión minera que desde La Zorrera defendemos. Ni que decir tiene que si se confirmasen las cifras invertidas estaría dejando en evidencia la forma de actuar de los responsables españoles.

Ahora que se está en plena negociación del Plan del carbón no estaría de más que se abriera el debate sobre la mejor forma de invertir ese dinero. Lo habido hasta ahora esta claro que no ha valido para mucho.

Un saludo.