Mie 7 Dec 2005
Buenas y santas,
la festividad de Santa Bárbara ha pasado. El domingo 4 de diciembre numerosos pueblos de la geografía leonesa celebraron el día de la patrona de los mineros.
En Santa Lucía hubo procesión en la que, como todos los años, la brigada de salvamento portó la imagen de la santa por las calles del pueblo. Y también como en los últimos años hubo un homenaje que la Hullera Vasco Leonesa dedicó a los que abandonan la empresa después de una largo vida en la mina. Durante este acto, Antonio del Valle, Presidente del Consejo de Administración de la empresa expreso que su “máxima preocupación es mantener el empleo”, tal y como recoge la prensa. Se mantuvo él también en la línea oficial de hablar únicamente de mantenimiento de empleo en la mineria. Nada de diversificar su modelo de negocio o de nuevas inversiones en la zona.
No invita a pensar que la festividad de Santa Bárbara se seguirá celebrando por mucho tiempo. La pregunta es: ¿Cuánto?
Ahora se está negociando el nuevo Plan de Carbón, qué deberá esperar ante al resultado de las negociaciones sobre el presupuesto europeo para los próximos 7 años. Este Plan del carbón nos daría como horizonte 2013 para percibir las ayudas. Contemos dos años para cerrar la producción y nos encontraremos con un 2015 sin minas y sin mineros para pujar la Santa Bárbara. Esto es solo una especulación, evidentemente, pero no estaría de más que nuestros políticos y empresarios se preguntasen de vez en cuando que habrá “después de”.
Ah, por cierto, la prensa podría interesarse también por el tema, para variar.
Un saludo.
Aún no hay comentarios.