Buenas y santas,

Yosco, ha hablado mucho en el Foro de la Comarca de Gordón sobre Salvador Cañueto, llamado el “Bandolero de Omaña”. Este hombre ha sido recientemente juzgado y condenado a 6 años de cárcel por 3 delitos, un hurto (en grado de tentativa), un robo con fuerza y por tenencia ilícita de armas ( la de un policía). El Diario de León ha contado ya la historia de este hombre, que abandonó su familia y su tierra cuando tenía 10 años. Durante un tiempo trabajo como pastor, hasta que decidio irse. A partir de ese momento se sospecha que realizó varios hurtos. Fue detenido en el sur y encarcelado en Cádiz con una pena de 6 años. Disfrutando de un permiso se escapó y volvio a pie a León. Luego más robos. Pero de los 137 delitos de los que se le acusaba, solo se tienen pruebas de la autoría de los tres de los cuales ha sido encontrado culpable. Se ha pasado todo una vida en el monte, su monte, su casa.

Para mi esta condena es desproporcionada para la realidad de este hombre, aún reconociendo que ha cometido esos tres delitos. Este historia muestra algunas de las maldades de esta sociedad.

Vemos en alguien distinto (extranjeros, arabes, punkis, …) una amenaza, un peligro para nuestro bienestar, que debe ser rechazado, repelido e incluso escarmentado, por no decir eliminado.

Ponemos barreras para que aquellos que quieran vivir en verdadera libertad lo puedan hacer. Obligamos a la gente a vivir bajo nuestras normas, porque estas son las buenas y no otras.

El significado y la importancia que ahora tiene el concepto “Propiedad”. Criminalizamos a alguien por que se ha apropiado de unos miserables mazapanes, o unos puros.

El miedo nos tiene acongojados. Nuestros gobernantes hablan y hablan de amenazas, de peligros y de la necesidad de DESTRUIRLOS. Y nosotros cerramos las puertas de nuestras casas, instalamos alarmas y reusamos hablar con desconocidos.

La sociedad esta enferma, pero se siente mejor metiendo a este hombre 6 o 10 años en la carcel. Es triste.

Un saludo.