Lun 27 Feb 2006
Buenas y santas,
siempre andamos un paso por detrás de la prensa, pero es que ellos son profesionales y nosotros solo unos aficionados.
De nuevo en el Diario de León, hemos visto hoy un reportaje sobre la reconversión minera, con una mirada en la comarca de Sabero. Las cifras sobre su pérdida de población son demoledoras, un 40 % en 15 años.
Sabero se convirtió, al inicio de los años 90, en lugar de ensayo de un sistema de reconversión que se ha extendido a otras zonas mineras. Desgraciadamente no se habla de las inversiones realizadas ni de las cantidades destinadas. Pero en otras fuentes, solo para el Museo Minero, ubicado en la restaurada Ferrería de San Blas, se ha hablado de 2.000 millones de pesetas.
Nos gustaría saber que ha pasado en el Bierzo, como les ha afectado y como ven la reconversión desde allí.
Por nuestra parte nosotros hemos recuperado las cifras de población del INE para el ayuntamiento de La Pola de Gordón. En 1991 habia 5.719 habitantes y en 2005 de 4.333. Esto supone una pérdida del 25 %. Y eso aún cuando hay explotaciones funcionando.
Sobre los métodos de reconversión minera, ya hemos hablado anteriormente. Con este reportaje del Diario de León parece que se confirma lo desastroso que ha sido el plan de sustitución del carbón como medio de subsistencia de varias comarcas leonesas. Y con el nuevo Plan del Carbón las cosas no parecen que vayan a cambiar mucho. Tan solo la posición de los sindicatos, que piden poder participar en la toma de decisiones sobre las inversiones a realizar, llama la atención sobre la mala gestión que las administraciones han hecho de los fondos Miner. Y es que en las zonas mineras las inversiones básicas de potabilización de aguas, de equipamientos deportivos, conservación de carreteras, etc, se han llevado a cabo con dinero de estos fondos. Con ello las administraciones locales y autonómicas han cubierto el expediente con cargo al dinero que debería servir para la reconversión minera. Nniguna iniciativa que merezca la pena calificar de esperanzadora, innovadora, arriegada, .. pero claro eso es mucho pedir de la política. Y también mucho lastre para buscar nuevos emprendedores es la cultura del trabajo por cuenta ajena, arraigada en las gentes. Nadie arriesga nada y si lo hace es fuera de estas comarcas.
¿Cuál es la solución? Nosotros hemos hecho varias propuestas, pero queremos lanzar el debate.
Un saludo.
Sólo un comentario: ¡cuando las barbas de tu vecino veas pelar… pon las tuyas a remojar!
Salud.