Buenas y santas,

nuestros politicos están especialmente inspirados con el tema de la Autovía León-Villamanín(Busdongo, Arbas, Pajares, ….no sabemos donde se parará).

La semana pasada añadieron a las exigencias de immediatez para los planes de viabilidad, algunas razones más por las que esta obra es imprescindible para el desarrollo de la zona.

Por un lado el denso tráfico de la meseta hacia Asturias. Nosotros creíamos que este tema había quedado resuelto con la construcción de la A66 León - Campomanes. Parecería más lógico que se uniesen a las reivindicaciones de supresión del peaje de la autopista, no que soliciten una inversión millonaria para una situación ya corregida.

La actividad industrial de la zona parece contribuir, siempre según nuestros políticos, a empeorar el estado de la carretera N 630. Quizás, sería esta una buena oportunidad para pedir un potenciación del transporte por ferrocarril, conseguir una mayor rentabilidad de la línea, que podría incluso incentivar una mejor explotación del servicio de viajeros.

Porque al fin y al cabo, ¿de qué tipo de inversión estamos hablando?.

Después de unas búsquedas en internet, hemos encontrado este sitio y este otro sitio donde se dan cifras del coste del precio por kilometro de autovia/autopista. Con precios que van desde los 1,8 millones/km de euros (300 millones de pesetas) para los tramos sin accidentes a los 11 millones/km de euros (1700 millones de pesetas) para los tramos con mayores dificultades, podemos decir que el recorrido que nos ocupa este en un término medio, pero cuyos problemas aparecen en determinados tramos. Calculamos pues en una escala de 1 a 10 de dificultad del terrano un 3 global. De ello deducimos un coste por kilometro Ckm = 1,8 + 3 (11 - 1,8) = 7,4 millones/km de euros. En mappy comprobamos que entre León y Villamanín hay 46 km. De todo ello extraemos una cantidad, que no por ser aproximativa deja de ser reveladora, de 340,4 millones de euros (~= 56.600 millones de pesetas).

Sorprendente es la rapidez con la que los ayuntamientos pretenden que se haga. Porque si al deterioro de la carretera interviene en gran medida el tráfico generado por las obras de los túneles del tren de Alta Velocidad, que menos que esperar a que terminen estas para comenzar con las nuevas obras de este útopica autovía. Y con eso no tendríamos que envidiar nada al gallardoniano Madrid, de la obra continua.

Ahora se habla de alrededor de 20 puntos conflictivos que, EXIGEN, sean solucionados para permitir la mejora de las comunicaciones por la N 630. Estamos de acuerdo en que esta carretera esta muy castigada e incluso que necesita mejorar accesos y pasajes complicados, pero esta última petición tiene pinta de ser la solución que los ayuntamientos firmantes aceptarían si no se construye la autovía. Y es que ya lo decía mi abuela: “Pide la luna, que algo caerá”.

Un saludo.