Buenas y santas,

según la noticia publicaba por El Mundo - La Crónica de León, y que se puede consultar en el Foro de la Comarca de Gordón, ya se han presupuestado las obras para crear “un paso” en el Bernesga. Creemos que se refiere a la promesa de convertir el Paseo de Salinas en zona peatonal, (¿verdad?). Además se presupuesta el acondicionamiento de la calle de acceso al barrio de San Roque llegando desde Asturias. En total 600.000 euros. Hasta aquí la noticia.

Nosotros tenemos siempre dificultades en comprender porque las grandes obras se dejan siempre para los finales de legislatura (las próximas elecciones a la alcaldía serán en la primavera del 2007). Pero éste es un mal menor de la política con el que no nos importa vivir.

Lo que nos cuesta más asimilar es el hecho de que las inversiones más importantes que se realizan en la zona van destinadas a hacer un bonito paseo o a “re-ensanchar” una plaza …. Imaginamos que la intención no es otra que mejorar el espacio en el que convive la poca gente que queda.

Nosotros nos sentimos cada vez más lejos de este tipo de proyectos. Excluido queda de este pensamiento el necesario asfaltado de la calle de acceso a San Roque. Durante años se han aprovechado los millones de los Fondos de Cohesión Europeos o del Plan del Carbón para construir museos, peatonalizar calles o decorar rotondas con jardines. Construir es un gran negocio y además las cosas tan ostentorias dan muchos votos a los políticos. La gente se hace cada vez más conformista, conservadora e inmovilista.

Pero vale ya de engañar a la gente , … y vale ya de quejarse sin mover un dedo. Algunos pueblos han malgastado sus recursos naturales alimentando durante años las arcas de los señoritos del lugar con la connivencia del beneficiario de esos recursos.

Durante años se ha observado la emigración desde los pueblos con desidia y se ha sido incapaz de dar una solución. Lo único que se ha propuesto es construir y eso ahora, cuando ya no hay gente, hasta hace unos años ni eso. Se hace un pabellón de deportes o se abre una piscina pero no se dan alternativas que dinamicen la zona, que permita que sus habitantes se quedan sin ir a buscar otras alternativas a la ciudad. Y ese dinamismo es el que proponemos nosotros, en cada una de nuestras propuestas. Con los 500.000 euros del nuevo paseo, ¿qué otras cosas se podrían hacer?. 500.000 euros son 83.5 millones de pesetas.

Pero quizás seamos nosotros los equivocados, … los que estamos lejos de la verdaderas necesidades de los habitantes de estos pueblos. Quizás ellos tan solo quieren vivir tranquilos, paseando por zonas peatonales, sabiendo que tienen un lugar donde hacer deporte … y solo para ellos. Quizás no les interese que se generen actividades en el pueblo, que se atraiga a niños y mayores de otros lugares con proyectos participativos. Quizás no les guste que nadie venga de fuera a disfrutar de “sus” cosas, …

Sin embargo son estos mismos los que se quejan de la falta de vida en el pueblo, … y hablan que el dinero se lo lleva todo Valladolid o peor aún Carod Rovira … joder …. que escusas más gastadas.

Esto no es más que una reflexión, incompleta, de un mal día. …..

Al fin y al cabo nosotros ni siquiera vivimos allí ……

Un saludo.