Buenas y santas,
algunos de nuestros visitantes llegan a nosotros gracias a las propuestas de medioambiente que han aparecido aquí. La recuperación del rio Bernesga y su entorno es uno de los temas que ha atraido más gente, pero es la propuesta de apadrinar un árbol, la que más expectación ha creado. Precisamente para llevar a cabo la posible reforestación de la que hablabamos en esta propuesta, hemos sido contactados por un grupo de Scouts de Madrid, que busca este tipo de actividades para realizar de forma voluntaria con sus miembros más jóvenes. Lamentablemente solo se trata de una propuesta que aún necesita ser trabajada pero es evidente que despierta cierto interés.
Hoy queremos plantear otro proyecto que mezcla el medioambiente con la conservación de la cultura y las tradiciones. Se trata de la creación de una Granja Escuela, que permita a niños y adultos conocer de forma didáctica y pedagógica, los métodos de labranza, la cría de animales, etc …
Cuando planteamos el proyecto de la meteorología popular, surgio en los comentarios la idea de la identificación de las estaciones con sus productos y la necesidad de relacionar meteorología y tareas agrícolas y ganaderas. Es en una granja escuela donde se pueden llevar a cabo actividades de este tipo, que complementarían las de la propuesta de la metereología.
Nos gustaría recuperar el contacto con los animales domésticos que se ha perdido debido a la marcha de la población de los pueblos a las ciudades.
Sería una buena posibilidad para utilizar los terrenos de los Adiles, por ejemplo, donde tan solo quedan unas pocas huertas explotadas actualmente.
En una búsqueda rápida por internet no hemos encontrado ninguna iniciativa de este tipo en León, lo que la convertiría en un proyecto con un potencial de visitantes grande , … pero quizás nuestros lectores, que siempre saben más que nosotros, conozcan alguna granja de este estilo próxima a nuestra comarca.
Un saludo.