Una impresión personal sobre el empleo en la zona
Buenas y santas,
uno de los principales preocupaciones de la sociedad actual es el paro. La oferta en el mundo rural es escasa y centrada en unos sectores ligados a sus recursos naturales.
En esta entrada haremos un breve introducción sobre el empleo en la zona de la montaña central, para posteriomente hacer una nueva propuesta en esta línea.
La actividad económica principal en el alto bernesga es la minería, y la mayor parte de las empresas implantadas en esta zona estan asociadas con este sector.
La encargada de la extracción de la materia prima, es la Hullera Vasco-Leonesa, que esta presente en la zona desde 1893 y que cuyas explotaciones se encuentran en la localidad de Santa Lucía de Gordón. Una de las empresas subcontratadas por la Hullera Vasco-Leonesa es CIDSA, Centro de Investigación y Desarrollo SA, (imposible encontrar su web). Esta está especializada en sondeos aunque pertenece al sector de la construcción y que comparta gran parte de su accionariado con le Hullera Vasco-Leonesa.
Alimentada por el carbón proveniente, entre otras, de la citada empresa minera, la central térmica de Unión Fenosa produce aproximadamente 600 megawatios.
Pero el carbón también es utilizado para fabricar cemento Portland en una fabrica de Tudela Veguín, que recientemente ha ampliado sus instalaciones modernizando sus sistemas de producción, que con una inversión de 210 millones de euros es la más importante de los últimos años en la provincia de León.
En los últimos meses se ha incrementado el número de foráneos que han llegado a la zona, sobretodo para trabajar en las obras de construcción del tunel del tren de Alta Velocidad que comunica León y Asturias. Evidentemente se trata de una situación cuyuntural que terminará con la finalización de las obras.
En la actualidad, hay dos poligonos industriales que ofrecen suelo para las empresas que quieran instalarse enellos. Uno esta en La Robla, con aproximadamente 18 parcelas aún por ocupar, con unas superficies entre los 975 y los 7000 m2. El otro, más modesto, se encuentra en La Pola de Gordón, el poligono de Valdespín, con 17 parcelas libres, con superficies entre 1550 y 2950 m2.
Por otro lado, ayuntamientos como el de La Pola de Gordón, hacen énfasis en la potenciación del turismo rural como única forma de reconversión a la espera de un futuro incierto para el carbón.
Se merece una mención a parte la fabricación de productos típicos, como los productos lácteos de Coladilla, quesos y yogurt. También la Cecina de Vegacervera y los chorizos de Geras. Sin embargo se quedan aún en empresas de carácter casi-familiar.
Del informe económico elaborado por Caja España sobre todos los municipios españoles, hemos extraido los siguientes datos del paro en la zona, fechados en marzo de 2005:
- La Pola de Gordón 4,5 %
- La Robla 5,4 %,
- Vegacervera 3,2 %
- Cuadros 4,7 %
- Villamanín 4,0 %
- Matallana 5,3 %
-
frente a la media nacional del 5,9 % y al 6,1 % de media de León.
Existen razones para pensar que la despoblación de estos ayuntamientos contribuye en mayor o menor mediada en la tasa del paro. La perdida de población de los pueblos podría equivaler a la reducción de puestos de trabajo debidos a la reconversión minera.
Ademas se oyen voces que atribuyen al alto nivel de ingresos del sector de la minería, la culpa de la despoblación, puesto que ha permitido a nuestros padres proporcionarnos una excelente formación pero que nos ha obligado a emigrar para ejercer las profesiones que nosotros elegimos.
Pero tambien en esta zona hay una clara cultura del trabajo por cuenta ajena. Son pocos los que han emprendido la aventura en solitario de crear su propia empresa o negocio fuera del sector servicios. Todo esto pese a los esfuerzos de la administración local y de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa que han realizado varios cursos para emprendedores y que aconsejan a jovenes empresarios en sus proyectos.
En resumen, se podría decir que en la zona la tasa de paro es baja en relación con la media tanto provincial y nacional. Existe abundante industria y más espacio para la implantación de nuevas empresas, aunque se espera un cierre de las minas de carbón a medio plazo. La comarca posee unos recursos humanos de una alta preparación. Por contra, hay poco espíritu emprendedor y se limita al sector servicios.
Un saludo.
Julio dijo
30 de Noviembre del 2005 a las 9:05 pm
McLera, impresión personal bastante bien orientada, en mi opinión. Soy uno de esos hijos de minero que han tenido que salir de la tierrina para ejercer su profesión, y comparto la visión general del problema que has expuesto. Pero ahora, para los que quedan en la comarca y para el futuro de la misma, ante el inminente cierre del monocultivo del carbón, hacen falta iniciativas y dinero, no sé si público o privado, pero dinero. O el futuro dejará de serlo y se convertirá en futuro imperfecto o pretérito pluscuamperfecto, por lo menos…
McLera dijo
30 de Noviembre del 2005 a las 10:33 pm
Buenas y santas,
evidentemente que hace falta dinero, pero más importante es tener una buena estrategia para invertirlo. Lo visto hasta ahora no parece haber resultado muy efectivo a vista del continuo descenso de población.
Por eso nosotros proponemos algo más elaborado. Ese programa de empresas que busque nuevos emprendedores y permita un seguimiento de las iniciativas generadas. Esto supone una mayor implicación de la administración pero también de otros agentes sociales. Incluso se debe estimular la inversión económica de particulares.
Un saludo.
javi dijo
18 de Febrero del 2006 a las 9:05 am
Dos grandes errores, Cementos el Roble no consume carbón de la vasco, y la térmica solo el cupo que le es impuesto por el gobierno, o no ves pasar por la carretera todos los camiones que vienen del musel,unos
100-150 a 30 tn camion hecha cuentas.
McLera dijo
20 de Febrero del 2006 a las 9:49 pm
Buenas y santas,
buen apunte javi.
No sabiamos que el flujo de carbón de Vasco hacia Cementos se cortó hace años cuando el precio del carbón de importación estaban unas 2000 pesetas por tonelada más barato. Cementos se vio beneficiada por la ley del Gobierno que buscaba un abaratamiento del precio del cemento.
En cualquier caso, es obvio que ambas empresas esta ubicadas donde estan por su proximidad a la materia prima. Cementos se nutre de la piedra de las canteras de Llanos, aunque el carbón lo haya encontrado más barato fuera.
Un saludo.