Programa de Creación de Empresas

Buenas y santas,

en la entrada con la visión personal de la situación del empleo en la zona, se hablaba de las fuentes de empleo, de los datos de paro de los distintos ayuntamientos, de la relación inevitable entre la perdida de población y la reconversión minera y algunas propuestas públicas o privadas para el autoempleo y la creación de empresas.

Entendemos desde La Zorrera que es necesario un esfuerzo suplementario para la creación de empresas, para el autoempleo y para la implantación de pymes en estas comarcas.

Como hablamos en la entrada indicada, en la zona existe una cultura arraigada en el trabajo por cuenta ajena, una dependencia en la iniciativa de los demás. Poco se ha hecho por estimular a la gente para establecerse por cuenta propia, ni siquiera para ofrecer servicios a las grandes empresas establecidas en la zona. Lo que ha aparecido hasta ahora viene de la mano de las empresas familiares de manufactura de productos típicos, vease chorizo, cecina y productos lácteos, o la rehabilitación de antiguos edificios para la explotación como casa rural.

Los cursos para emprendedores ofrecen un apoyo exclusivamente en el terreno de la gestión empresarial, pero además sin realizar un seguimiento posterior de las iniciativas que puedan aparecer entre los participantes.

Proveniente de esta zona hay una población con una excelente preparación, desde titulados universitarios a profesionales de la eléctricidad, la construcción o la soldadura. Además de los alumnos que participan en cursos de capacitación profesional como los organizados por la Fundación Hullera Vasco-Leonesa. De entre todos ellos algunos tienen ideas que quieren poner en marcha y para la que necesitan algo más que saber hacer un plan de empresa.

La Zorrera propone un PROGRAMA DE CREACIÓN DE EMPRESAS, en el estilo de ULEMPRESA, el programa que hace unos años puso en marcha ACTIL en colaboración con la Universidad de León y Caja España.

Los objetivos de este programa serían:

  • Orientar a los emprendedores durante todo el proceso de maduración de la idea.
  • Habilitar una línea de creditos ventajosos para las actuales condiones de mercado.
    1. Créditos sin avales de 30.000 € (avalados por el programa).
    2. Con una carencia de 2 años (solo se abonan los intereses).
    3. Amortización en 4-6 años.
  • Ayuda en la búsqueda de financión complementaria.

Durante el periodo en el cual el emprendedor realiza los estudios financieros, así como la construcción de su plan de empresa, sería interesante poder contar con la colaboración de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa FHVL, que realiza ya tareas de asesoramiento en este campo. Pero es esencial la búsqueda de empresarios y/o trabajadores, de los sectores elegidos por los emprendedores, que puedan aportar su experiencia y orientar al futuro empresario.

Por otro lado, con la deseada participación de las administraciones locales, se buscaría una entidad financiera que quisiera participar en la experiencia, estableciendo unos créditos que puedan ser avalados exclusivamente por la estrucutra del programa.

Complementariamente, este programa puede realizar una búsqueda de financiación suplementaria.

La gestión de este programa estaría integrada por representantes de:

  • Administradores del programa (se propondrá más adelante)
  • Organización de asesoramiento empresarial (nosotros proponemos la FHVL).
  • Caja de ahorros o entidad financiera para la linea crediticia.
  • Ayuntamientos que quieran formar parte.

Evidentemente, ya que la idea parte desde la Zorrera, las empresas deben comprometerse a implantarse en alguno de los municipios participantes.

Un saludo.

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->