Una AMAP, un ejemplo de conservacion de los productos locales

Buenas y santas,

las AMAP -enlace en francés- (asociación para el mantenimiento de la agricultura campesina) estan muy extendidas en Francia. El principio es muy simple, un grupo de consumidores de productos del campo se ponen de acuerdo con, por ejemplo, un agricultor de la zona para pagar por adelantado lo productos que este último les entregara cada semana con los productos de la temporada que salen de su tierra. El agricultor proporciona cada vez un surtido equilibrado de productos incluyendo en algunos casos alguna verdura u hortaliza poco comun en los mercados.

Gracias a este compromiso el consumidor pretende acceder a productos de calidad garantizada y cultivados con el mas absoluto de los respetos hacia el medioambiente. Por otro lado, contribuye a la conservación de la actividad agrícola al estabilizar la economía de un pequeño productor con el pago por adelantado de su compra incluso cuando la cosecha no es suficiente o los elementos meteorológicos merman los cultivos.

El agricultor por su parte garantiza en la mayoría de los casos,que sus productos han crecido en terrenos que no han sido tratados con productos químicos o fertilizantes artificiales. Son productos frescos, de la temporada y no han necesitado de un gran transporte por carretera desde las zonas de producción masiva de frutas y verduras, con el consiguiente ahorro energético.

El precio se calcula por las dos partes, comprador y productor, según los costes de producción y no según el peso de la mercancía. Es un sistema excelente para conservar los productores locales y para preservar el medioambiente.

Una idea que nos gustaría que se importara entre las gentes de nuestra tierra.

Un saludo.

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->