La locomotora de vapor de nuestra infancia

Buenas y santas,

cuando nosotros eramos pequeños tuvimos la ocasión de montar en la locomotora de vapor que ayudaba a mover los vagones con carbón y material en el interior de las instalaciones de “Fábrica” que Hullera Vasco Leonesa (SAHVL) tiene en Santa Lucía de Gordón. Es una de esos recuerdos de infancia que perdurarán hasta el final de nuestros días.

Hoy nos hemos vuelto a encontrar con ella. Es la locomotora que aparece en la foto superior. La hemos visto sobre la lista de locomotoras de vapor que se conservan en España, en un documento que Javier Fernández López ha presentado recientemente en el IV Congreso de Historia Ferroviaria que se ha celebrado en Málaga del 20 al 22 de septiembre de 2006. En la lista aparecen otras de Hulleras de Sabero y Anexas o de la MSP que están diseminadas por toda europa. La foto la hemos encontrado en la página “Locomotoras de vapor preservadas en España” en la que este autor presenta un informe muy completo del estado de las locomotoras de nuestro país.

La que aquí aparece se llama “OLABARRI” y es la única que SAHVL conserva en Santa Lucía. Esta máquina fue construida en 1882 y perteneció en primera instancia a Fenlyer Gibs & Co.

El estado que presenta en la foto es lamentable. Desconocemos si aún se encuentra en la instalaciones de Fábrica o si ha sido trasladada a otro sitio. Quizás algún lector nos puede dar más información.

Proponemos al pueblo realizar las gestiones necesarias para adquirir esta locomotora si SAHVL aún la posee. Aprovechando que la Junta Vecinal ha reunido a un grupo de voluntarios que realizan trabajos de mantenimiento en el pueblo, quizás se animaran a recuperar esta joya de la mecánica para exponerla en alguna de nuestras calles.

Un saludo.

1 Comentario hasta el momento »

  1. Julio dijo

    1 de Noviembre del 2006 a las 5:04 pm

    En los tiempos en que mi padre trabajó en la Hullera como maquinista ya manejaba la famosa Rouston (creo que se escribe así)de motor diesel. También se trata de una joya que merece ser conservada. Esta es una maravilla y sería una pena no poder conservarla. ¿No tenemos un museo minero en Gordón? Si no lo hay (que no lo sé), merecería la pena hacerlo; un museo interactivo y relacionado con las tecnologías, no un museo muerto y aburrido. ¿No os parece?

Comentarios RSS

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->