Buenas y santas,
estabamos comiendo tranquilamente con unos colegas de trabajo y el tema del esquí salio a la palestra. Se habló con preocupación de la escasez de nieve en los sistemas montañosos de toda Europa y de las pérdidas económicas de las estaciones de esquí. Se apunta a que el evidente cambio climático es responsable de este otoño suave que hemos tenido y a que no se acabará aquí.
Esta conversación nos hizo pensar en el proyecto de la Estación Invernal de San Glorio. Es un proyecto de posturas encontradas por el que se apuesta fuertemente desde la administración provincial.
Javier García Prieto, Presidente de la Diputación de León, considera con esta estación, León se podrá comparar con Austria y Suiza. (Lo que no ha dicho es que en dicha comparación León saldría muy mal parada. Comparar una estación de nuestra provincia con cualquiera de los paises alpinos es cuando menos ridículo).
Tenemos además a los hosteleros de la montaña oriental que parecen ser los más activos en este tema, quizás por que son los beneficiados.
Últimamente debatimos entre nosotros si es conveniente entrar a debatir estos temas, … unas veces gana un YO y otras veces el otro YO. Hoy YO quiero opinar.
León se equivoca nuevamente apostando por un sector como es el de las estaciones de esquí en un momento en el que las muestras del cambio climático son más que evidentes. Como ejemplo el desastroso puente de la constitución donde algunas estaciones pensaban hacer un 20 o 30 % de ingresos de toda la temporada. Una muestra más de que nuestros políticos son incapaces de ofrecer una alternativa para todos los sectores de la provincia que se encuentran en reconversion y que el turismo es su única opción.
Económicamente es un riesgo depender de la meteorología y más viendo lo que se nos viene encima. Hace 25 años en León nevaba siempre para Navidad. Los espesores eran considerables. Yo recuerdo hacer un tunel para entrar en mi casa cuando yo era pequeño. Era un juego, pero podíamos hacerlo. Ahora eso es imposible. En los últimos años se cuentan con los dedos de las manos los días de nieve y el color blanco se va tan rápido como viene.
El impacto medioambiental es algo que no quiero abordar por el momento. Solo considerar que si no hay nieve y hay que recurrir a los cañones para generarla artificialmente, … el coste en agua no es despreciable. Vamos del estilo de los campos de golf …
A día de hoy, esta estación me parece un error más de los leoneses, que están decididos a unir su futuro al de la nieve.
Un saludo.
Otra información sobre el tema:
Plan para una estación sostenible
Blog de un esquiador en contra de una nueva estación de Esquí
Plataforma en Defensa de San Glorio