Polo científico educativo y amateur
Buenas y santas,
Lo primero será felicitar el año deseándoos nuevamente todo lo mejor.
Parece que la carga de trabajo comienza a disminuir. Perdón por habernos perdido todo este tiempo.
Hemos estado aprovechando el poco tiempo libre para poner en “papel” todas esas propuestas de las que hemos venido hablando. Y reflexionando un poco alrededor de algunas de ellas, especialmente las referidas a educación, queremos hacer una propuesta que las engloba a todas ellas.
En su momento comentamos la conveniencia de darle un cambio de rumbo a la explotación de los Colegios. El objetivo es crear una oferta amplia, interesante y novedosa de actividades científicas y tecnológicas. Para apoyar estas actividades se promovería la creación de centros de estudio científicos de carácter amateur que ayudarían a aumentar el conocimiento de nuestra provincia. Algunos de los centros en los que hemos pensado ya han sido nombrados en este blog y pasan a engrosar la lista y serán desarrollados más adelante:
- Estación de aforo para el control del rio Bernesga (química, biología, matemáticas, …)
- Una granja escuela (ciencias naturales, biología, …)
- Espacio digital con el centro de recuperación de ordenadores (informática, matemáticas, ecología, …)
- Sismógrafo (fïsica, matemáticas, …)
- Red Meteorológica Provincial en el ámbito educativo (física, meteorología…)
- Centro de lanzamiento de globos aerostáticos (meteorología, telecomunicaciones, …)
Todo esto tendría un gran apoyo con el desarrollo de un sitio de internet interactivo y que ofrecería un servicio de información pública. El ejemplo más visible sería el que nos presenta la red meteorológica provincial en el ámbito educativo que proporcionaría un estado actualizado del tiempo en nuestra provincia, consultado en tiempo real a través de internet. Además proporcionaría información valiosísima para el estudio de la climatología de la zona. Si añadimos una radio on-line o un podcast, (periodismo,…) la iniciativa se amplifica.
Y no todo debería ser ciencia, … iniciativas como la jornada del intercambio del libro (lengua, literatura, …) pretenden promocionar la lectura entre los alumnos. O la recuperación del patrimonio cultural popular o la meteorología popular que nos proporciona un mecanismo de aprendizaje al mismo tiempo que nos permite salvaguardar la esencia de nosotros mismos representada en nuestra cultura.
En su momento hablamos de la posibilidad de crear un régimen de internado, para aquellos padres que consideren interesante las oportunidades formativas de un centro de estas características.Es imaginable pensar en la creación de una Fundación, como ya hemos hablado, que se haría carga de la gestión del Colegio y de las actividades, si el apoyo fuera suficiente y los actuales gestores no lo consideraran oportuno.
Entre nuestros lectores ha muchos dedicados a la enseñanza. Quizás alguno nos quiera dejar sus impresiones.
En cualquier caso, resulta necesario para lograr los fines nombrados, proporcionar unos medios que no encuentran en otros sitios a redes amateur, de aficionados de voluntarios y profesionales, en muchos casos personas salidas de estas tierras y que, gracias a la formación adquirida precisamente en nuestros colegios, tienen su vida fuera. Quizás algunos zorros y gordoneses estarían encantados de encontrar en Santa Lucía medios con los que poder desarrollar sus aficiones e inquietudes en su tierra, aunque sea en colaboraciones esporádicas o a distancia.
Un saludo.
Julio dijo
4 de Enero del 2007 a las 10:13 pm
Tu propuesta de actuación, McLera, a partir de un centro de enseñanza público en funcionamiento (si he entendido bien)parece que tendría que contar con apoyo y colaboración del profesorado, por un lado, y por otro tendrías que delimitar que actividades se podrían incluir en el curriculum escolar y cuáles supondrían una actividad extraescolar, en prolongación del horario para el alumnado y los docentes encargados. Es decir que, además de los recursos, sería preciso elaborar un plan general con una programación detallada de actividades, secuenciar los contenidos, definir objetivos, considerar los recursos…
Quiero decir que este tipo de actuaciones es posible y legal, solamente hacen falta las personas que, de forma altruista o con subvenciones, gestionen el proyecto,
Salud.
Alfonso illas dijo
6 de Febrero del 2007 a las 12:22 pm
Muy buena la sentencia del “paisano de Cascantes”