Reconstrucción del Castillo de Gordón

castillo_de_gordon.pngBuenas y santas,

de regreso a las actividades que nos ocupan diariamente, hacemos un receso para hablar de una nueva propuesta que hemos ensamblado en la cabeza durante nuestro viaje de vuelta, cogiendo un poco de aquí y otro poco de allá.

Puesto que el destino del municipio de Pola de Gordón parece estar unido irremediablemente al turismo, y no siendo nuestro objetivo ir siempre contracorriente, la iniciativa dinámica y participativa que presentamos aquí es la reconstrucción del Castillo de Gordón según los métodos originales.

La propuesta engloba no solo la reconstrucción en sí misma si no una serie de actividades en paralelo, que sirven a la vez de incentivo para los participantes, de fuente de financiación o de reclamo turístico.

La construccion se ajustaría a la que los historiadores creen que fue la original. La base del proyecto es hacer uso de los utensilios y los materiales con los que nuestros antepasados erigieron la construcción. Además los artesanos que tomarían parte en los trabajos estarían vestidos como supuestamente lo estaban los obreros de la época.

Esto permitiría ambientar visitas guiadas para grupos escolares o particulares, que aportarían unos ingresos para financiar parte del presupuesto de reconstrucción.

Otra actividad paralela sería al creación de un espacio de intercambio internacional en el que jóvenes de otros paises venga a participar de las tareas de reconstruccion al tiempo que disfrutan de actividades culturales y de ocio y aprenden o perfeccionan nuestra lengua. Al mismo tiempo, jóvenes de nuestra comarca y limítrofes podrían participar de este espacio permitiendoles conocer gentes de otros paises y culturas.

Es evidente que la idea puede ser extensible a otro de los castillos de las proximidades, el Castillo de Alba, en La Robla.

Una organización que englobaría esta y otras propuestas esta en fase de definición y esperamos pronto presentar un proyecto concreto al que todos estáis invitados a participar.

Un saludo

Foto: Ayuntamiento de Pola de Gordón

9 Comentarios hasta el momento »

  1. prejub dijo

    20 de Abril del 2007 a las 12:18 am

    Me alegra tu forma de construir dentro del pensamiento.
    De paso estoy haciendo una prueba , para ver si puedo entrar.
    Un saludo Mclera

  2. prejub dijo

    20 de Abril del 2007 a las 12:20 am

    Solucianado ,”mea culpa”

  3. Coronel Kurtz dijo

    20 de Abril del 2007 a las 8:59 am

    Hay que ir a la manifestación del 22 a las 12.30 en Guzmán. Aunque sea por romanticismo, aunque sea una batalla, que los demás en España dan por perdida.Hay que ir porque somos leoneses, como nuestros antepasados y que no tenemos nada contra nadie, pero sí queremos ser llamdos leoneses y españoles.Y punto.

  4. mocadele dijo

    23 de Abril del 2007 a las 11:42 am

    lamento decirte que soy una acérrima detractora de las reconstrucciones “pseudohistoricas”. sea cual sea la opinion de los historiadores y arqueólogos, no creo que se deba reconstruir un edificio antiguo por el mero hecho de hacerlo, sin necesidades de uso. Las teorías de reconstrucción/restauración de este tipo, de la que tenemos un perfecto ejemplar en la catedral de León, “mienten” a quien mira el edificio, que no ve en él el paso del tiempo, ni los cambios de estilo y las reformas que sufrió. Como puedes ver en el propio Carcassone, los edificios restaurados o reconstruidos según esa teoría de Viollet le Duc, a fines del s.XIX, estan actualmente cerrados al público. El daño que ese tipo de iniciativas pueden hacer a la construcción es inmenso y, sobre todo, irreversible.

    Gracias a la tecnología, actualmente disfrutamos de unos medios maravillosos de reconstrucciones virtuales, mucho más amenas, que permiten derrochar toda la imaginación posible y susceptibles de ser cambiados con escasos medios en caso de que las sucesivas investigaciones demuestren que las cosas eran de otra forma.

    Te cambio la propuesta por una de un Aula Arqueologica, con maquetas, recreaciones virtuales, paneles explicativos, juegos didácticos, reconstrucciones incluso a escala real, pero separadas del original y de su emplazamiento. Un sitio donde se pueden hacer esos talleres de construcción antigua, estudiando in situ sobre las propias ruinas. Y, sobre todo, un proyecto de Consolidación de lo poco que queda, antes de que desaparezca uno de los pocos vestigios de nuestra historia que nos quedan.

  5. McLera dijo

    23 de Abril del 2007 a las 12:18 pm

    Buenas y santas,

    mocadele, tu ya sabes que eres mi detractora favorita ….. :)

    La reconstrucción es un medio en si mismo, pero no un fin. Quien quiera ver el paso del tiempo sobre los castillos, … solo tiene que darse el paseo entre piedras.

    Yo creo que ambas propuestas, la tuya y la mía son complementarias, siendo el resultado final de mi propuesta el espacio para recoger tu Aula Arqueológica. No se trata de falsear la historia mostrando una cara de mentiras, ni tiene porque levantarse el castillo sobre su emplazamiento original, ni vender la obra como la única realidad histórica.

    La intención es crear toda una dinámica de trabajo en torno a la historia y la arqueología de nuestra tierra, en un ambiente de multiculturalidad y ofreciendo a los visitantes, niños y mayores, una visión global de una época. Tu nos has dado la idea para la continuidad de un edificio que en cualquier caso debería ser construido. Y ese edificio tendría la forma del Castillo de Gordón, o de lo más cercano a él que conocemos.

    Diciendolo de otra manera, si nuestro nuevo objetivo es la construcción de un Aula Arqueológica, tal y como tu la has descrito, la ubicación y su forma de construcción sería la proporcionada por la propuesta de reconstrucción del Castillo.

    ¿Qué me dices ahora?

    Un saludo

  6. mocadele dijo

    23 de Abril del 2007 a las 6:03 pm

    Creo que, como todo lo que sueles proponer, merece una consideración más seria, detallada y tranquila.

    Habría muchas cosas a considerar en un proyecto así. Entre ellas, el hecho de que, según la Arqueología del Paisaje, el entorno y el lugar en que se encuentra un yacimiento, dicen mucho más de lo que solemos estar acostumbrados a ver. Esto significa, que el entorno de un yacimiento suele ser un lugar protegido y, por tanto, poco dado a intervenciones del tipo que tú sugieres, con la reconstrucción a tamaño real del castillo. Si en cambio propones realizar esta en otro sitio, pierdes ese entorno, que especialmente en casos como este de un castillo de defensa de frontera, contiene gran parte de la explicación de su historia.
    como te digo, es largo de debatir, pero una propuesta muy interesante a tener en cuenta si se liman los detalles.
    Saluditos.

  7. mocadele dijo

    23 de Abril del 2007 a las 6:12 pm

    Por cierto, en una búsqueda rápida, este castillo no consta como bien inmueble en la base de datos del Instituto de Patrimonio Historico Español.

    Aún así, una ley no derogada de 1949, dice literalmente:
    Artículo primero - Todos los castillos de España, cualquiera que sea su estado de ruina, quedan bajo la protección del Estado, que impedirá toda intervención que altere su carácter o pueda provocar su derrumbamiento.

    Como todo y como siempre, es cuestión de bordear la ley sin saltarsela, pero los impedimentos son muchos para tu proyecto.
    Besos

  8. legionense dijo

    24 de Abril del 2007 a las 10:25 pm

    -Bueno pues seguiremos con la reconstrucción virtual y así no alteramos nada de las leyes al respecto. Buena propuesta esa, no tenía ni idea de como sería el castillo de Gordón, ahora ya tengo una idea de lo que había en el camino de Los Barrios y que tantas veces de guajes jugábamos allí, entre los cascotes y ruinas del mismo, es una buena idea….saludos.

  9. Julio dijo

    5 de Julio del 2007 a las 10:09 pm

    La idea de reconstrucción del castillo de Gordón y la creación de una aula arqueológica vinculada al mismo, sigue teniendo puntos fuertes para ser defendida: rehabilitación de un lugar abandonado a su suerte en el que se han llevado a acabo actuaciones contrarias todo interés arqueológico, entre las que se encuentra erigir una mole de roca en forma de cruz, favorecer la investigación, la cultura y el conocimiento histórico entre los gordoneses, facilitar el desarrollo del turismo…

    Debe recuperarse o no olvidar esta idea, McLera. Tiene futuro. Mucho más que dejar ese espacio vacío, cada vez más arruinado y expoliado.
    Salud.

Comentarios RSS

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->