Vivir diferente (I)

o alternativas al mercado immobiliario clasico.

Buenas y santas,

mucho se habla del derecho a una vivienda digna para todos pero la lucha parece centrada en lograr un precio razonable, … hay muchos otros aspectos importantes a tener en cuenta.

Esta es una traducción “libre” de un artículo aparecido en varios medios de divulgación de mundo “écolo”. El artículo original lo podéis consultar aquí.

La separación entre los distintos momentos de la jornada donde se duerme (barrios residenciales), aquellos donde se trabaja (oficina o centros de negocios, …) y donde se consume (grandes superficies) es una herencia de la sociedad industrial. Esta separación de momentos de vida ha transformado las ciudades donde vivimos, con los problemas de transporte y los atascos.

La crisis de la vivienda de estos ultimos años viene a agrabar dos situaciones preocupantes ya existentes:

las viviendas sociales en HLM por los bajos salarios, con rotaciones cada vez menores y lista de espera cada vez mas largas. El informe de la Fundacion Abbé Pierre pone en evidencia la falta de vivienda social en Francia  (eso ni se ha visto por España).

el mercado immobiliario, mas especulativo cada día que pasa, que selecciona a sus clientes por sus altos salarios para encerrarlos en residencias vigiladas si se trata del centro de la ciudad o en alojamientos dormitorio cuando nos alejamos a la tercera o cuarta corona urbana de las ciudades.

Esta dualidad conduce a un peligro de empobrecimiento de la integracion social en los barrios.

La pregunta es, ¿hay entre la política gubernamental de vivienda social y el mercado especulativo immobiliario una tercera vía?

Como iniciativa social surgio en 1980 en los paises del norte una logica intermediaria que podría perfilar esa tercera vía. Esta iniciativa recibio el nombre de cooperativa de habitantes en Suiza para representar un 8% del parque immobiliario con 130000 viviendas, en Noruega se llamo habitat solidario y representa el 15% del parque de alquiler con 650000 viviendas. En Quebec 50000 viviendas son gestionadas por 23 “grupos de recursos técnicos” de movimientos sociales que se han federado en una asociación. Todas estas singulares iniciativas ciudadanas tienen en común la recuperación de la integración del vecindario social e intergeneracional, de la responsabilidad y de la mutualización de medios para VIVIR DIFERENTE y ofrecer alquileres inferiores al precio del mercado especulativo. Los mas recientes como en Friburgo (Alemania) asocian, a la calidad de los enlaces entre los habitantes cooperadores, una cualidad del habitat de muy alta calidad medioambiental y de muy bajo consumo de energia. Esta tercera vía ha hecho una tímida aparición en algunas ciudades de Francia.

(continuará)

Un saludo

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->