III Encuentro de Jóvenes Gordoneses de los 60 en Pola de Gordón

Buenas y santas,

atendiendo al comentario que nos ha dejado Julio en otra entrada, os hacemos llegar la convocatoria del III Encuentro de Jóvenes Gordoneses de los 60 que tendrá lugar el próximo día 18 de agosto.

El programa es el siguiente:

18 DE AGOSTO DE 2007

La cita -puntual- será a las 10 en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal.

1.- Palabras de la apertura del III Encuentro, para lo que hemos comprometido a nuestro amigo Seisin, autor del Vídeo del I Encuentro.
2.- Canción de Los Jóvenes.
3.- Otras intervenciones de personas invitadas o de participantes en el III Encuentro. (Sin cerrar definitivamente y espacio donde cualquiera pueda tomar la palabra)
4.- Libro de Firmas.
5.- Reparto de cancioneros y detalle conmemorativo del III Encuentro.

Después se iniciará la subida al oripié del Cueto. Empanada, sidrina y vino y -tal vez- alguna leyenda, pero seguro que no faltarán las anécdotas y recuerdos, ocasión para repasar el año transcurrido y compartir las ideas para el próximo.

En este punto, dado que algunos jóvenes o jóvenas no irán armados de deportivas y se les hará muy cuesta arriba la subida al oripié del Cueto, se hará un campamento base en las inmediaciones del Camping (los depósitos o la fuente) donde esperarán animados de sidrina y empanada la vuelta de los intrépidos y aguerridos jóvenes que partan en misión de conquista evocadora y sentimental los aledaños de una de nuestras cumbres míticas.

De vuelta al camping, con hambre, nos daremos a la buena comida de la comarca y compartir mesa y charla. Antes, tomando un vinín, rememoración del I y II Encuentros con la proyección de vídeo y fotografías.

En la sobremesa, reparto de cancioneros y regalo conmemorativo para los que lleguen tarde o no pudieran asistir al acto de apertura en la Biblioteca, afinación de instrumentos -incluida la botella de anís- y sesión musical de canciones autóctonas y de toda la vida.

Si hay ganas y salero, ponemos luego las canciones de los 60 y armamos un guateque.

Si alguien se anima que se pase por el magnífico foro de la Comarca de Gordón.

Julio y demás asistentes, esperamos que os lo paséis pipa.

Un saludo

5 Comentarios hasta el momento »

  1. Julio dijo

    28 de Julio del 2007 a las 7:34 pm

    JÓVENES GORDONESES EN EL III ENCUENTRO.

    Esperemos que sea como dices, amigo McLera, y tengamos ocasión de pasar una jornada divertida. Esperemos, también, que el tiempo nos acompañe un poco más que en años anteriores y nos permita estirar los pies hasta el oripié del Cueto.

    Gracias por la atención que has tenido para dar a conocer esta iniciativa en tu blog. Si el día 15 de Agosto nos lo permite la climatología, intentaremos la subida al Puerto de La Cruz de Cabornera. Iremos pertrechados de cámara y libreta para tomar notas y poder comentar algo de nuestras impresiones sobre este recorrido.

    Salud.

    Julio.

  2. Guillermo dijo

    29 de Julio del 2007 a las 8:13 pm

    Julio, en Cabornera se habla del Puerto de Santa Cruz, no el Puerto de la Cruz, donde “La Iglesiona” y otros toponímicos muestran la existencia de una ermita y un poblado en torno al siglo X, del que existen referencias en los fueros. En cualquier caso, disfrutad -dentro de lo que resulta posible en una ascensión con fuertes pendientes- de las “hoces del Calero”, cuyo firme de piedra responde a los desastres que sobre el camino produjo una tormenta a primeros del siglo pasado y donde es posible que aún quede algo de té; de los enebros que pueblan la cara norte de la cordillera, cada vez más abundantes y frondosos, siguiendo la línea del ya frondoso de Mirantes; de las fuentes que encontrareis en el “Cerrocinto”, poco después de la primera collada, de “la campana” en un pequeño llano después de un arroyo que estará sin agua a esa altura del mes y, ya en Santa Cruz, de la “fuente el espino” -al lado del arroyo unos 30 a 40 metros por debajo del camino-, con un agua maravillosa por su frescura y capacidad para ser bebida (sin que ello suponga que mejore cualquier vino). Gozad de las manchas de hayedo más meridional del que se extiende, al menos, entre Geras y Vegacervera, con masas muy importantes, mayores que las de Ciñera y, si os queda tiempo, además de deteneros para ver si aparece algún corzo, o sobre los riscos se dispone el imponente macho cabrío, subid hasta “las Llanas”, o bajad hasta “las Suertes”, en el fondo del valle, desde donde podrías acercaros a un gran núcleo de cerezos y disfrutar de lo agreste del arroyo al penetrar en “Tras las penas”. En fin, podeis retornar por Los Barrios -desde las Llanas ya no hay que ascender practicamente para tomar el camino de regreso- o descender no por la senda que está señalizada sino, un puerto más allá, por Meleros y la Guayeriza (eso es una masa de hayas, libres unas, atormentadas otras, increíble) para llegar al río Casares. Es posible que si vais atentos encontreis artimoras, zarzamoras o fresas silvestres. En fin, buen paseo, sin prisas. En cualquier caso, preguntad a la gente del lugar pues, aunque te puedan desorientar, la primera aproximación debe ser a través de los lugareños.
    Guillermo

  3. Julio dijo

    30 de Julio del 2007 a las 9:17 pm

    Guillermo:

    Es verdad que se trata del Puerto de Santa Cruz; así se han referido a él los demás que han escrito sobre el tema. El error -que subsanaré de inmediato- es sólo mío.

    Con tu permiso, me gustaría transcribir tus palabras al foro de la Comarca de Gordón, pues son muy interesantes y aportan datos que complementan la leyenda que sobre este poblado hemos escrito.

    Y, por supuesto, esperamos disfrutar de toda esta Naturaleza a la que pertenecemos y a la que debemos tanto respeto.

    Gracias por tu estupenda aportación.

    Salud.

    Julio

  4. guillermo dijo

    31 de Julio del 2007 a las 5:43 pm

    Julio, por supuesto, utilízalo como quieras. El conocimiento, aunque sea escaso, no lo es realmente hasta que no se comparte y difunde.
    Disfrutad el paseo.

  5. Julio dijo

    30 de Agosto del 2007 a las 3:04 pm

    Pues tal vez sólo queda hacer balance de este III Encuentro. Creo que las alrededor de las 50 personas que nos saludamos, los 40 que nos reunimos a comer, los veintitantos que participamos en la apertura y la veintena que nos llegamos hasta el Cueto, todos, nos lo pasamos muy bien. Un III Encuentro entrañable y que, como nos dijo Maximino Gutiérrez en su intervención de apertura, “mereció la pena”. La presencia del Concejal de Cultura del Concejo Gordonés, Juanjo García Zaldívar, fue un gran detalle que le agradecemos personalmente, así como la información que nos ofreció, minuciosa y rica en contenido.

    Todo, en fin, conformó un gran día, incluída la meteorología, que nos anima a ir pensando en el IV Encuentro 2008.

    ¡Estais invitados!

    Salud.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->