El cierre del “economato” un símbolo del abandono de Santa Lucía

Buenas y santas,

Jesús Gonzága, escribió en un comentario sus impresiones sobre el cierre del supermercado “El Árbol” en Santa Lucía. Lamentamos no haber dicho nada aunque sabíamos lo que estaba pasando. Queríamos saber como acababa el tema de la posible reapertura, pero quizás sea este el momento de escribir unas palabras sobre el tema ahora que tu lo has traído a aquí.

Para algunos ancianos del pueblo, los hijos con coche se han convertido en improvisados repartidores de productos básicos, pero solo para aquellos que los tienen cerca. El cierre del antiguo economato ha dejado sin un triste comercio al pueblo y la población, mayoritariamente ancianos, se ha quedado indefensa. La posible consecuencia de todo esto será una desbandada general en invierno, como pájaros migratorios, hacia tierras cálidas donde los hijos puedan dar de comer a sus mayores. Muchos de ellos ya no verán conveniente volver con la primavera, pues no tendrán donde avituallarse. El test poblacional deberá hacerse para marzo-abril.

Tenemos la sensación de que en el abandono de Santa Lucía, el cierre del ‘economato’ es un paso más. No se puede obviar que se trata de un asunto de rentabilidad económica, pero hasta llegar a este punto, se ha hecho un gran recorrido. Y en todo este trayecto se pueden encontrar varios responsables.

La “gran empresa”, como la califica Jesús, es la gran responsable de la situación. La Vasco ha demostrado ampliamente que Santa Lucía y sus gentes le traen sin cuidado, que le preocupa muy poco lo que pueda suceder en el pueblo. A muchos de sus trabajadores les abrió las puertas para abandonar el pueblo, a otros simplemente nos obligó a irnos. Pese a todo siempre ha contado con su grupo de lacayos que se han ocupado de rendir honores a una empresa y una familia que han actuado con desidia hacia una tierra que les ha dado lo que tenía, carbón.

En cuanto a nuestros políticos, se podría decir que la situación ha sobrepasado con creces al alcalde y a los concejales del pueblo. No tienen ni idea de que hacer y huyen hacia adelante, consumiendo a su paso cantidades ingentes de dinero para regocijo de la plebe. El alcalde tiene cosas más importantes que hacer. Ahora la lucha contra la linea Sama - Velilla le esta dando la oportunidad de salir en los medios y eso le mantiene demasiado ocupado. Lástima que ni para esto tenga el coraje, o el peso político, para forzar a la Diputación a presentar alegaciones contra la monstruosa línea. Desde hace años la curva de habitantes desciende sin que las “medidas” tomadas puedan evitarlo.

Por último, pero no menos responsables, están los vecinos, absortos y cegados por los magníficos salarios del carbón, dejaron hacer y deshacer al amo, o mejor dicho, hicieron lo que el amo les pidió sin rechistar. Así es como se compraron las voluntades de algunos para conseguir el resultado que estamos viendo.

Ya no queda casi nadie al que le importe lo que pase en Santa Lucía. Ya no queda nadie para disfrutar de las ‘barandillas de oro del puente’ que tanto deseó la gente.

Un salido

3 Comentarios hasta el momento »

  1. Manolo dijo

    15 de Noviembre del 2007 a las 9:58 pm

    Hola Mario
    El problema quizás no sea el cierre del economato o del Arbol o como se llame. el problema fue, es y será??? que antes se cerraron las escuelas nacionales y nadie dijo nada, que se construyó una calle por el medio del pueblo por la que salieron millones de toneladas y nadie rechistó, que primero fué el Puerto, luego la Boiga, luego Coyacaba, el Valle, la Mata, todos desaparecieron sin que nadie o muy pocos dijeran esta boca es mía..
    Y el alcalde es de Vega vive en Vega trabaja en Vega…
    De los “Valles” que quieres que te diga. Viven en otra galaxia, en otra esfera. Santa Lucía, es para ellos un punto en el mapa y muchos euros de dividendos en su cartera.
    El economato, El Arbol o lo que sea, los cuatro mayores que quedan,
    ! Qué más da???
    El polideportivo lleva el nombre de Don “antonio del valle”. suena mejor que cualquier otro nombre….

    “Los bueyes mueren vestidos
    de humildad y olor de cuadra”

    Somos quizás de una raza de bueyes, simplemente.

    Manolo

  2. roberto dijo

    16 de Noviembre del 2007 a las 10:35 am

    todo esto se venia venir desde hace tiempo y todavia no ha acabado
    la culpo la tenemos todos los vecinos por la pasividad ante todo y por el mamoneo y servilismo hacia ese ser supremo llamado hvl
    es verdad que gracias a ella nos dia de comer pero a que precio
    destruyeron nuestros montes ensuciaron nuestros rios y nuestros pensamientos en muchos casos
    eso es el fruto de tanto don y tanto din
    solo se vio en santa lucia
    el cierre de economoto es una mas despues vendra el casino los colegios etc
    justo lo que nos mereciamos pora mirar para otro lado
    soluciones ppocas que cierren la mina no destruyan mas el monte y cambiar de politicos que no sean unos gorrones y mamones

  3. Luciano dijo

    24 de Noviembre del 2007 a las 8:32 pm

    En primer lugar saludar a todos los visitantes y participantes de este sitio.
    He estado hasta los mismisimos toda la vida de escuchar la misma cantinela; “si no hubiese sido por la vasco….; gracias a la vasco….; la vasco nos ha dado de comer……”.
    Basta ya,no seamos tontos y no sigamos con las consignas de los estomagos agradecidos de ciertos jefecillos,Don…. y pilitiquillos que hemos tenido y que desgraciadamente tenemos que padecer hoy en día.
    Gracias ha nuestro trabajo, sudor, esfuerzo y lágrimas hemos vivido con dignidad, hemos comido de nuestro trabajo, y gracias a él se ha forjado una historia. Cuando las gracias han de ser a la inversa y en todo caso recíprocas, por haber participado en un proyecto en el que sin la aportacion de todos nosotros no hubiese sido posible.
    En el resto del mundo no hay vasco y la gente vive como nosotros y en muchos casos mejor, infinitamente mejor. No están todo el día rindiendo pleitesias y dando las gracias. Aquí si no hubiese sido vasco, hubiese sido X y posiblemente nos hubiese ido mejor, hay que tener en cuenta que el carbon no lo trajo vasco, ni antonio padre o hijo, el carbón ya estaba aquí.
    A la vasco, santa lucía, la comarca y sus pobladores le importa una mierda, ha sido, es y será toda la vida. Lógicamente la empresa no es tonta y actua como actua, desde una lógica empresarial pura y dura sin sentimentalismos de ninguna clase. Su postura es: cuantos menos vínculos tengamos con la zona mejor pues menos nos van a pedir y a reivindicar. Tener trabajadores que vengan a trabajar y se vallan a su casa, que no se establezcan en la zona porque a esos trabajadores no les va a importar la zona y no estando arraigados en ella no van a ser reivindicativos y no nos pedirán nada mas que el trueque contactual pactado entre patrono y trabajador.
    Abramos los ojos y dejemos de lado caducas conductas, consignas compradas a aquellos que realmente han sido un cancer para todos nosotros, LOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS.
    Respecto al economato, nadie da explicaciones, desfachatez de VASCO, SINDICATOS, AYTO, JUNTA VECINAL, ARBOL. Siempre me he preguntado que tiene que esconder la empresa para no dar la cara, para no exponer claramente el contrato que tiene con el arbol, y con numerosos temas tan oscuros que nunca da a conocer, posiblemente mierda, mucha mierda.
    Y por ultimo nuestra culpa, por callar, por conformarnos.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->