La gestión del Centro de Interpretación del Clima de La Vid podría ser privada
Buenas y santas,
las obras del que será Centro de Interpretación del Clima de La Vid siguen su curso. Aunque en las condiciones iniciales se preveía que los trabajos estuvieran finalizados a principios del otoño pasado, modificaciones posteriores han ido retrasando la conclusión de las obras.
La Junta de Castilla y León que actúa de promotora del proyecto, financiado con fondos del MINER, nos ha manifestado, a través de la Dirección General de Turismo, que las obras podrían estar finalizadas en un plazo de 3 o 4 meses.
Para el Ayuntamiento de La Pola de Gordón los trabajos de acondicionamiento interior están prácticamente terminados. Faltaría acondicionar el exterior así como los accesos. Una vez que la restauración de los edificios de las antiguas escuelas públicas y de la casa del maestro esté concluida será el momento para dotar del mobiliario y los elementos de exposición necesarios para su condicionamiento, antes de pensar en su apertura.
Durante la conversación telefónica mantenida con Juan Manuel Fernández Sahelices, 1er teniente de alcalde, este evocó un centro de interpretación del agua en las proximidades de Pola de Laviana como el modelo en el que el consistorio gordonés se fijó para la realización del proyecto de La Vid. Creemos que se trata de la Casa del Agua de Rioseco en el Concejo asturiano de Sobrescribo.
Interrogado por el futuro funcionamiento del centro, Sahelices nos planteo este proyecto como un museo dedicado a la compresión de los fenómenos meteorológicos, que recibirá particulares y grupos de escolares. Aparentemente el objetivo es crear un lugar educativo e interactivo. Esperamos que sea un centro dinámico y por ello presentaremos al consistorio nuestro proyecto de creación de la red meteorológica provincial.
En cuanto a la gestión el ayuntamiento quiere apostar por una empresa privada con personal cualificado al frente que se haga cargo de la organización de las actividades y del mantenimiento de las instalaciones, aunque no tiene nada decidido por el momento. Ya hay antecedentes de este sistema de gestión en el municipio, como es el caso del camping de La Pola.
Un saludo
PJLS dijo
18 de Enero del 2008 a las 6:15 pm
Hola!:
Tengo alguna foto del estado que las obras presentaban hace unos días, así que si te interesa te las puedo mandar.
En principio veo perfectamente que se contrate personal externo para llevar el museo, sobre todo porque se necesitará gente especializada en meteorología que no creo que en estos momentos forme parte de la plantilla municipal.
Lo que sí espero fervientemente es que sirva para dinamizar no sólo el pueblo sino toda la zona y que, además de cumplir su función principal, estén abiertas sus salas de conferencias a quien las necesite
Creo que se puede convertir en uno de los epicentros culturales de la zona si se aprovecha correctamente las capacidades que otorga su modernidad. Pero eso se verá con el tiempo…
Y ya por último, ME ENCANTA la idea de la red meteorológica. Tienes razón en que el ámbito debería ser provincial (yo diría más, nacional), pero se puede comenzar con un proyecto a pequeña escala…
Probablemente esa sería una de esas cosas que podrían sacarse adelante con la existencia de una asociación (tengo que pasarme por el foro, lo sé, vuelvo a estar de exámenes pero lo leo).
Hay aún varios colegios en Villamanín, Gordón y la Robla, y con la ayuda de los Ayuntamientos (o de otras instituciones) se puede montar una pequeña red, que si funciona estoy seguro de que pronto sería imitada.
Se necesitan unos 150-200 euros y un ordenador para tener una estación meteorológica en condiciones, y no creo que sea un gasto inasumible.
Saludos!
La Zorrera » ¿Como está el clima? dijo
7 de Julio del 2008 a las 2:22 pm
[...] desde hace meses no sabemos nada del Centro de Interpretación del Clima de La Vid. [...]