Aquí se crió el abuelo de Zapatero

Buenas y santas,

“Casi todos los que lo recuerdan aseguran que era muy buena persona”

La Pola de Gordón en Público

Nosotros nos quedamos con el apartado final.

UN SOLO MUNICIPIO Y TRES PUEBLOS DIFERENTES
Siempre es la misma historia. Pueblo tras pueblo, se repite la cantinela del despoblamiento. La moderna España no ha sido capaz de dotarse de un modelo de crecimiento que evite el éxodo del rural. Los más jóvenes no encuentran allí un modo de vida acorde con sus expectativas.

La Pola de Gordón es un caso paradigmático de lo complicado que resulta la gestión de este problema. Es una especie de versión municipal del problema de España, o de uno de sus aspectos, al menos. Los vecinos del municipio se concentran alrededor de tres núcleos de población.

El Ayuntamiento, para darles servicios, debe replicar las infraestructuras. Pero el hecho es que algunas están infrautilizadas. Y también que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir unos mismos servicios. Es una de las paradojas a resolver por el Estado

Una forma muy clara de poner en evidencia el fracaso de un modelo de gestión.

No se pierdan ustedes tampoco los comentarios.

Un saludo

22 Comentarios hasta el momento »

  1. PJLS dijo

    24 de Enero del 2008 a las 12:29 am

    Bueno, pues depués de leer el artículo y los comentarios me vienen a la mente dos reflexiones:

    - Soy muy afortunado de haber nacido hace 22 años. Por haber vivido siempre en el periodo democrático; y porque gracias a ello discutir encarnizadamente sobre la dictadura franquista no es el problema que mayoritariamente le quita el sueño a mi generación. Afortunadamente tenemos otras preocupaciones más livianas.

    Sólo comento una realidad, y es que entre la juventud hay un considerable hastío sobre este tema. No quita que no se reconozca la lógica necesidad de compensar a quienes sufrieron la dictadura, pero después de 28 años los que no conocieron a Franco se preguntan por qué sigue en el centro de la política española.

    Y dejando este tema que es complejo y delicado…

    - ¿El principal problema de Gordón en la vivienda? Hombre, que yo sepa hay muchísimas casas vacías en todo el municipio. Yo diría que más bien el problema es el trabajo…

    Saludos!

  2. PJLS dijo

    24 de Enero del 2008 a las 12:30 am

    “No quita que no se reconozca la lógica necesidad de compensar a quienes sufrieron la dictadura”

    Supongo que se me entiende… :S Que está bien que se compense, vamos… Que creo que me lié un poco…

  3. RCastro dijo

    24 de Enero del 2008 a las 10:13 am

    Yo creo que el problema de la despoblación no es ni la vivienda ni el trabajo. Esto último creo que queda demostrado con las expectativas que se crearon con la obra de la variante y cómo ha repercutido en los pueblos.
    Le tengo que dar la razón al redactor del periodico. No se encuentra en estos pueblos quizás, hoy en día, un modo de vida acorde a lo que exigimos. Se han perdido servicios, posibilidades de ocio y otras cosas. Lo que no tengo bien claro es qué fue antes “¿la despoblación o la dejadez de pueblos y aytos?”

  4. prejub dijo

    24 de Enero del 2008 a las 4:11 pm

    No voy a entrar en debate sobre el tema de la mala gestión, porque no es tan simple como expone, bueno a lo que iba…si vemos la fotografía de la placa de la calle, nos damos cuenta que esta muy borrosa, pero si doblamos la esquina y nunca mejor dicho, vemos una en mejores condiciones, pero claro cortado el texto, con lo bien que hubieran quedado las dos placas con todo su texto.
    Un saludo

  5. Justi dijo

    25 de Enero del 2008 a las 11:56 pm

    Seguiré preguntandome todos los dias de mi vida si algún refrán que tenga mas razón que el: “Dios los cría y ellos se juntan”. Esto, viene a cuento de los comentarios de la noticia, que se resumen en 25 “patriotas” mezclando a Lennin, stalin y pol pot con el abuelo de ZP.

    De risa (y de pena).

  6. mocadele dijo

    26 de Enero del 2008 a las 3:22 pm

    Sabeis que se comenta que en La Robla se va a instalar una planta de quemado de neumáticos? Supongo que han pensado que entre lo que ya hay, el AVE, la Sama-Velilla y la despoblación, la dejadez y el abandono, es el lugar ideal. Mejor contaminar mucho un sólo lugar que muchos lugares un poquito, no? Alguien se ha parado a pensar en la cantidad de enfermedades raras y diversos tipos de cánceres que hay en nuestra comarca? De verdad quereis vivir ahí si esto se confirma? Yo no lo quiero, ni para mi ni para los mios.

  7. PJLS dijo

    26 de Enero del 2008 a las 4:22 pm

    Mocadele, ¿ese proyecto que comentas es para instalar una planta de quemado de neumáticos o para quemarlos en la cementera?

  8. Justi dijo

    27 de Enero del 2008 a las 12:08 am

    Sacado de “Economía doméstica para bachillerato y magisterio”

    Ten preparada una comida deliciosa para cuando él regrese del trabajo. Especialmente, su plato favorito. Ofrécete a quitarle los zapatos. Habla en tono bajo, relajado y placentero.

    Prepárate: retoca tu maquillaje, coloca una cinta en tu cabello. Hazte un poco más interesante para él. Su duro día de trabajo quizá necesite de un poco de ánimo, y uno de tus deberes es proporcionárselo.

    Durante los días más fríos deberías preparar y encender un fuego en la chimenea para que él se relaje frente a él. Después de todo, preocuparse por su comodidad te proporcionará una satisfacción personal inmensa.

    Minimiza cualquier ruido. En el momento de su llegada, elimina zumbidos de lavadora o aspirador. Salúdale con una cálida sonrisa y demuéstrale tu deseo por complacerle. Escúchale, déjale hablar primero; recuerda que sus temas de conversación son más importantes que los tuyos. Nunca te quejes si llega tarde, o si sale a cenar o a otros lugares de diversión sin ti. Intenta, en cambio, comprender su mundo de tensión y estress, y sus necesidades reales. Haz que se sienta a gusto, que repose en un sillón cómodo, o que se acueste en la recámara. Ten preparada una bebida fría o caliente para él. No le pidas explicaciones acerca de sus acciones o cuestiones su juicio o integridad. Recuerda que es el amo de la casa.

    Anima a tu marido a poner en práctica sus aficiones e intereses y sírvele de apoyo sin ser excesivamente insistente. Si tú tienes alguna afición, intenta no aburrirle hablándole de ésta, ya que los intereses de las mujeres son triviales comparados con los de los hombres. Al final de la tarde, limpia la casa para que esté limpia de nuevo en la mañana. Prevé las necesidades que tendrá a la hora del desayuno. El desayuno es vital para tu marido si debe enfrentarse al mundo interior con talante positivo.

    Una vez que ambos os hayáis retirado a la habitación, prepárate para la cama lo antes posible, teniendo en cuenta que, aunque la higiene femenina es de máxima importancia, tu marido no quiere esperar para ir al baño. Recuerda que debes tener un aspecto inmejorable a la hora de ir a la cama… si debes aplicarte crema facial o rulos para el cabello, espera hasta que él esté dormido, ya que eso podría resultar chocante para un hombre a última hora de la noche. En cuanto respecta a la posibilidad de relaciones íntimas con tu marido, es importante recordar tus obligaciones matrimoniales: si él siente la necesidad de dormir, que sea así, no le presiones o estimules la intimidad. Si tu marido sugiere la unión, entonces accede humildemente, teniendo siempre en cuenta que su satisfacción es más importante que la de una mujer. Cuando alcance el momento culminante, un pequeño gemido por tu parte es suficiente para indicar cualquier goce que hayas podido experimentar. Si tu marido te pidiera prácticas sexuales inusuales, sé obediente y no te quejes. Es probable que tu marido caiga entonces en un sueño profundo, así que acomódate la ropa, refréscate y aplícate crema facial para la noche y tus productos para el cabello. Puedes entonces ajustar el despertador para levantarte un poco antes que él por la mañana. Esto te permitirá tener lista una taza de té para cuando despierte.

    Sacado de “Economía doméstica para bachillerato y magisterio” Sección Femenina 1958.

  9. Julio dijo

    31 de Enero del 2008 a las 9:12 pm

    Me ha sorprendido el artículo en el que se alude al Capitán Lozano, un hombre íntegro en una España destrozada por el odio de la guerra, víctima de ese odio.

    En lo alto del Puerto de Aralla hay un monumento que recoje sus últimas palabras escritas en una placa, las que se supone debió de pronunciar antes de ser fusilado. Conmovedor y ejemplar. No me las sé de memoria, pero ya las traeré cuando consiga el texto exacto.
    Salud.

  10. Justi dijo

    1 de Febrero del 2008 a las 12:57 am

    Alto de Aralla, el mejor café de pota del universo.

    A ver…Julio, dice algo así:

    “Muero inocente y perdono, mi credo fué siempre un ansia de paz, el amor al bien y el mejoramiento social de los humildes”

    Capitan Lozano 1893-1936

  11. MARÍA dijo

    2 de Febrero del 2008 a las 12:20 am

    Me he encontrado esto en el YouTube sobre el abuelo de Zapatero, sinceramente no tengo mucha idea sobre este tema pero ¿podría ser que la historia del abuelo hubiese sido tergiversada? ¿alguien había oído antes la historia contada desde esta otra perspectiva?

    http://es.youtube.com/watch?v=cZ6rw9FLrSE

  12. McLera dijo

    2 de Febrero del 2008 a las 1:23 am

    Buenas y santas,

    Maria, la historia del Capitán Lozano, esa que se cuenta en el vídeo, es de sobra conocida. Un militar que participo en la represión de las revueltas del 34 en Asturias y que fue fusilado por los fascistas en los primeros días tras al golpe de estado por su confesado socialismo.

    Yo te dejo un enlace de la wikipedia, la cual prevengo que yo no considero como una verdad irrefutable, donde puedes hacerte una idea.

    Con toda la información existente a ti corresponde sacar tus conclusiones.

    Yo desde luego no tomo en consideración ni la información ni los propósitos que hay detrás de ese vídeo, porque basa muchas de sus declaraciones en especulaciones.

    Un saludo

  13. mocadele dijo

    3 de Febrero del 2008 a las 3:20 pm

    PJLS: Lo lamento, no tengo más información que el comentario que oí en La Robla, pero es cierto que se referían a que se hará en la cementera. Desconozco por completo si eso supone hacer otras instalaciones o si lo harán en las que tienen. En cualquier caso, no disminuye mi preocupación.

    Justi: Si te interesan los textos relacionados con la Sección Femenina y cómo han afectado a la educación y la vida de los españoles, te recomiendo el libro “Usos amorosos de la postguerra española” de Carmen Martín Gaite. A medio camino entre el ensayo y la novela, la autora te hará unas revelaciones sorprendentes que ayudan a entender a nuestras madres y abuelas y las contradicciones entre el mundo en el que se criaron y tuvieron que vivir y el mundo que ha venido después, el nuestro.

    Saludos a todos

  14. Mazinger dijo

    4 de Febrero del 2008 a las 8:27 am

    Hola McLera, he llegado a esta entrada buscando información sobre el abuelo de Zapatero. Creo que en el último comentario no deberías haber escrito que fue fusilado por los “fascistas” pues eso es participar en el juego de la propaganda soviética. Los sublevados se llamaban a si mismos “nacionales”, y los defensores del gobierno se llamaban a si mismos “republicanos”. Entrando en la propaganda los republicanos llamaban a los alzados “fascistas” y los nacionales llamaban a los republicanos “rojos”. Evidentemente eso es una simplificación y no hay que caer en ella, pues posiblemente ni la mayoría de los alzados eran fascistas ni la mayoría de los defensores del gobierno eran rojos. Recordemos que el único partido considerado en alguna manera “fascista” era la FE de las JONS, que no había obtenido representación parlamentaria en las elecciones anteriores a la guerra, y que varios de los generales sublevados eran conocidos “republicanos” como Queipo de Llano, Sanjurjo o Cabanellas, este último incluso masón fue el director de la junta militar de los sublevados hasta que Franco asumió el poder de forma absoluta. Luego vino el franquismo, regimen autoritario personal que instrumentalizó el partido de FE de las JONS a su gusto obligandole a fusionarse con los carlistas, erigiendose él mismo, que no era falangista, en Jefe del mismo, y encarcelando y condenando a muerte a los dirigentes del partido original (Hedilla y otros).

  15. McLera dijo

    4 de Febrero del 2008 a las 11:21 am

    Buenas y santas,

    Mazinger, espero que encuentres lo que andas buscando sobre el abuelo de Zapatero.

    No dudo ni un instante en que los datos que nos has dado son ciertos, pero déjame que te de mi opinión sobre lo que eran los que mataron a ese hombre.

    Uno no es lo que le llaman o se autodenomina, si no lo que hace con sus hechos. Por lo tanto el que se comporta como y comparte las ideas de los fascistas es uno de ellos.

    También creo que sería bueno no hacer amalgama entre el nacionalsindicalismo de los falanguistas y el fascismo, pues sus diferencias le costaron a alguno el pescuezo.

    Un saludo

  16. Mazinger dijo

    4 de Febrero del 2008 a las 4:29 pm

    Discrepo en lo que dices. Por supuesto que uno es aquello que se autodenomina, y no lo que le autodenominan sus enemigos. Nadie mejor que uno mismo para saber lo que es. Los italianos de Mussolini se autodenominaban fascistas, y eso es lo que eran. Es cierto que los falangistas no se autodenominaban a si mismo fascistas, pero era lo más parecido al fascismo que había en España, quizás sólo superado por el partido catalán Estat Català. Yo veo el asesinato legal del abuelo de Zapatero como algo que habría que entender más desde la lógica militar que desde la lógica política. Él permaneció leal al gobierno y no se sumó a la sublevación, y eso en época de guerra no se perdona. Supongo que al ser militar le harían un consejo de guerra rápido y sería fusilado por soldados, posiblemente de remplazo, y posiblemente ninguno de ellos fascista, si no simples mandados. Si se hubiese sumado a la sublevación, como hicieron muchos de sus compañeros, sin duda que sobre su pasado socialista y masón se habría hecho borrón y cuenta nueva. No fueron fascistas quienes lo fusilaron, como tampoco fue fascista el abuelo de Zapatero cuando reprimió la revolución de Asturias por mucho que le llamasen así los mineros revolucionarios por actuar bajo las ordenes de un gobierno de coalición de centro y derecha como era el de Lerroux y el de Gil Robles.
    Fascismo es una doctrina política, no un comportamiento. Pues si fuese un comportamiento habría que concluir que eran fascistas quienes quemaban iglesias o asesinaban sacerdotes, aunque ellos a si mismo se llamaban antifascistas.

  17. Mazinger dijo

    4 de Febrero del 2008 a las 11:04 pm

    Perdona por el comentario duplicado, pero pensé que no había entrado y lo escribí de nuevo.

  18. McLera dijo

    5 de Febrero del 2008 a las 9:44 am

    Buenas y santas,

    Mazinger, el fascismo es una doctrina, una ideología, que fue llevada a la practica con los lamentables resultados que conocemos.

    El asesinato del Capitán Lozano no puede ser calificado de legal, pues ninguna ley permitía dar muerte a los soldados que defendían el Estado y a su Gobierno elegido en las urnas.

    Desde la información que yo poseo, los eventos del 34 en Asturias contribuyen a reforzar la imagen de un Capitán Lozano fiel a la república siendo como era el color político del gobierno. Su intervención en los hechos, mencionada en su hoja de servicios, se debe interpretar en el contexto en el que se produjeron.

    Un saludo

  19. Mazinger dijo

    5 de Febrero del 2008 a las 12:01 pm

    Bueno, califícalo como quieras. Los rebeldes desde el primer momento se dotaron de su propia legalidad. El Consejo de guerra al que se le sometió era sin duda una farsa, pero se hizo con una apariencia de legalidad. De otra manera se hubiesen ahorrado el Consejo de guerra y le hubiesen sencillamente paseado.
    Sin duda la primera víctima de todas las guerras es la verdad. No hay ninguna guerra justa, eso sólo existe en la teoría, en la práctica en toda guerra los dos bandos cometen crímenes.

  20. PJLS dijo

    5 de Febrero del 2008 a las 12:28 pm

    Hola;

    el Capitán Lozano no me cae ni bien ni mal, pero no creo que su fusilamento (al igual que el de tantos otros por parte de ambos bandos) pueda ser calificado de “asesinato legal”.

    Porque al final, fuese después de un consejo sumarísimo o en una cuneta, todos los que se fusilaron en aquella guerra fue por lo mismo, como represalia dentro de un torbellino de odio sin sentido.

    De esa guerra me interesa bastante poco discutir sobre lo que pasó, eso ya está en los libros y cada uno tiendrá su opinión. Me interesa más saber qué fue lo que llevó a tal grado de “histeria colectiva” (no es el término correcto, pero creo que se aproxima).

    Y no hablo de posturas políticas ni acontecimientos, hablo de lo que pasó por la cabeza de la gente para permitir que se llegara a ese punto, con un conflicto social de un tipo desconocido en una España que ya había sufrido decenas de guerras… ¿Cuál fue la chispa? ¿Cómo un pueblo que hasta entonces no había sido claramente ni de derechas ni de izquierdas se convirtió en el máximo adalid de cada una de estas posturas, muchas veces sin saber en cuáles eran sus fundamentes, sino sólo porque el vecino era “de los otros”?

    Yo lo resumiría en que somos unos borricos y unos envidiosos sin remedio…

    Saludos.

  21. Mazinger dijo

    5 de Febrero del 2008 a las 10:55 pm

    PJLS, coincido en gran parte con tu comentario. Creo que no podemos comprender las condiciones que nos llevaron a la locura de la guerra civil porque estas afortunadamente no se dan en la actualidad. Como es posible que dentro de 50 años nadie entienda los motivos por los que hoy en día existe una organización llamada ETA que se dedica a matar, secuestrar y extorsionar movida por unos supuestos fines políticos.
    En la época previa a la guerra eran muchos los partidos políticos que usaban una dialéctica que ensalzaba la violencia, partidos que tenían sus milicias (por ejemplo el partido socialista y la falange), sus pistoleros, y que realizaban exhibiciones y desfiles paramilitares. Partidos que odiaban la democracia burguesa que habái y deseaban imponer una dictadura del proletariado a la manera sovietica o un régimen totalitario como el fascismo italiano que hiciera frente a la revolución. Partidos que defendían el golpismo, como los socialistas que junto la UGT desencadenaron el fallido golpe conocido como la Revolución de Asturias, o desde el otro lado Carlistas y CEDISTAS que propugnaban un golpe que hiciera frente a una posible revolución sangrienta. Esa tendencia al golpismo no era más que la continuación de los numerosos pronunciamientos militares del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pero tanto fue el cántaro a la fuente que al final se rompió, y un nuevo golpe (el del 17 al 19 de julio del 36) se realizó con el peor de los resultados posibles: el país quedó dividido en dos mitades y aconteció una guerra civil.
    Esperemos aprender de la historia, porque los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.
    Buenas y santas.

  22. tanisuca dijo

    27 de Julio del 2008 a las 3:16 pm

    COLEGIO “SANTA LUCÍA”: 50 ANIVERSARIO (Octubre 2008)
    Buenas y santas:
    Es la primera vez que participo en este blog y quería hacerlo con una gran noticia:
    El colegio “Santa Lucía” cumple 50 años
    Con motivo de este medio siglo de vida, van a organizarse una serie de actividades entre el 16 y el 18 de octubre.
    Además, se está preparando un libro de testimonios e imágenes más representativas de la vida del colegio que irá acompañado de un CD con todas las imágenes que hasta el colegio van llegando.
    Si alguien tiene alguna foto que pueda aportar, puede enviarla por correo electrónico (santalucia@planalfa.es)o llevarla personalmente al colegio.
    Ésta es una gran noticia y una ocasión única para todos los que en este colegio estudiamos.
    ¡Os esperamos!

Comentarios RSS · TrackBack URI

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->