25 años en el “exilio”
Buenas y santas,
el 14 de febrero de 1983 pasé por primera vez una noche fuera de Santa Lucía. La decisión no fue nuestra, nos obligaron a irnos …..
No fuimos los primeros, antes se fueron unos cuantos, recuerdo varios en las casas nuevas. Lo que ha venido después ha sido una sangría de gente. El pueblo está quedándose vacío.
Pese a todo la diaspora de Santa Lucía no olvida su tierra a la que quiere desde el “exilio”.
Un saludo
R.Chao dijo
14 de Febrero del 2008 a las 3:53 pm
Suena muy nostálgico… Es jodido ser leonés. Sobre la emigración de leoneses espero poder escribir un post la semana que viene. Adivina qué tres provincias de la actual comunidad autónoma representan más del 70% de la emigración de comienzos del s. XX del total de las nueve, y cuál de esas tres casi llega al 40% o así.
Saludos
mocadele dijo
14 de Febrero del 2008 a las 5:59 pm
25 años ya … no había caído en el redondeo…. qué raro fue coger aquel día la “fusca” para volver a casa, verdad?
JR dijo
14 de Febrero del 2008 a las 7:46 pm
Va a hacer 35 años que salí yo de allí y no hay un solo día que, en un momento u otro, me recuerde de todo aquello, la familia, los amigos, las montañas, el paisaje,… ¡que embrujo tiene esa tierra, que nos cautiva!
Por cierto hoy sale en el cupón de la ONCE la foto de la peña de los túneles que hay entre Vega y Pola. Me ha hecho ilusión y he comprado un par de cupones. A ver si tengo suerte…
Un saludo.
guillermo dijo
15 de Febrero del 2008 a las 8:52 am
Hace más de cuarenta años que ando por el mundo y aún no he salido de allí. No lo he conseguido. Afortunadamente.
Guillermo
RCastro dijo
15 de Febrero del 2008 a las 1:28 pm
No lo recordaba tan exactamente, graciñas. Atrás quedaron multitud de recuerdos de nuestra infancia, y se nos abrieron otras puertas, obligados por esa dictatorial política de empresa de aquellos tiempos que se quería imponer y que a otros compañeros de nuestro padre les costó más de un disgusto.
Aunque en La Robla hayamos desarrollado la mayor parte de nuestra vida siempre quedará nuestro pueblo en el recuerdo.
Un saludo.
McLera dijo
15 de Febrero del 2008 a las 1:54 pm
Buenas y santas,
a mi no se me olvida ningún San Valentín. Ayer cuando volvía del trabajo caí en la cuenta de que este era el 25 aniversario.
Una de las imágenes más entrañables que guardo de mi infancia, pertenece a ese día, el 14 de febrero de 1983, viendo la que hasta entonces era mi casa desde la fusca ….
Un saludo
anonimo dijo
18 de Febrero del 2008 a las 1:32 am
Desde mi humilde punto de vista creo que tanto los ayuntamientos como las empresas que rodean nuestros pueblos, tendrían que desarrollar una política en la que se favoreciera que las personas se quedaran en los pueblos ya sea ayudando a la hora de comprar viviendas, o a la hora de crear puestos de trabajo.
De esta manera se les daría vida a los pueblos, y se conseguiría que estos fuesen repoblados y que así no se quedaran vacíos.
Como ejemplo pongo algunos municipios que ofreciendo ventajas, tanto sociales (guarderías), como económicas( puestos de trabajo, viviendas a bajo coste…), intentan fomentar que la gente joven regrese a vivir a los pueblos y de esta manera no queden abandonados.
¿No os parece algo injusto, que lo único que las empresas que nos rodean sea contaminación?
Es verdad que antes estas empresas ofrecían ventajas a sus trabajadores, como eran las viviendas y los economatos.
Pero ahora, ¿por que no se intenta fomentar como antes estas situaciones?, ¿no interesan?.
Yo creo que si los ayuntamientos ofertaran ayudas a las personas jóvenes para que se quedaran y se estableciesen en nuestros pueblos, estos se repoblarían, ya que en realidad no estamos en el culo del mundo, nuestros pueblos tienen comercios, y los niños y niñas tienen la posibilidad de estudiar hasta el momento de tener que irse a la universidad, la cual está cerca ya que León no queda lejos, y ademas disponemos de buses que nos llevan y traen aproximadamente cada hora.
¿No se podría hacer algo?
gatita dijo
18 de Febrero del 2008 a las 5:31 pm
Anónimo, estoy contigo. Pero pienso que quizá no interesa porque, por desgracia, aquí cada uno va a la suya. Somos pocos y mal avenidos. El negocio tiene que ser de alguien de fuera para que prospere porque si es de alguien de la zona, siempre habrá “rencillas” personales que intentaran que se hunda. Nuestro mundo se mueve por envidia o por interés. ¡Asi nos va!
Rebeka dijo
19 de Febrero del 2008 a las 7:02 pm
No conozco vuestra situación personal pero los casos más recientes de gente que yo conozco y que se han ido no ha sido por causas laborales. Simplemente que se prejubilan y se marchan a la capi porque farda mucho eso de tener un piso en León , aunque la mayoría tarden en llegar más al centro desde sus actuales casas que yo desde Santa Lucía. Alguien me puede explicar el por qué se van?
Eduardo M dijo
21 de Febrero del 2008 a las 1:27 pm
Estimado McLera, hace unos meses que visito La Zorrera, y por fin me he decidido a darte las gracias por tu bien hacer.
Yo si me fui de Santa Lucia para poder tener un trabajo, y en julio harán también 25 años. Los 23 anteriores los añoro, supongo que, por la vitalidad que da la niñez, adolescencia y juventud, pero seria muy difícil, sino imposible, él haberlos pasado mejor en otro sitio.
Ahora que empecé, seguro que estaré en este espacio alguna vez mas.
Hasta siempre.
McLera dijo
22 de Febrero del 2008 a las 4:31 pm
Buenas y santas,
Eduardo, me alegro de saber que hay muchos Zorros que buscan saber de su tierra. Y me presta que te hayas decidido a participar.
Ven cuando quieras y déjanos tus comentarios.
Un saludo.
mlozano dijo
21 de Marzo del 2008 a las 5:37 pm
estoy con vosotros por muy lejos que este uno la tierra y los recuerdos se llevan en el corazon y lo mas importante uno viene del pueblo es la base de nuestra vida
Todoleon dijo
24 de Marzo del 2008 a las 4:08 pm
Buenas,
me acabo de sorprender, tengo que aprender más sobre la historia de los pueblos de León, por favor contestadme a esto ¿qué ocurrio hace 25 años? Exilio????. Esta historia se repite en otras zonas de la provincia pero fueron causas mayores ( si me permitiis escribirlo) y fue en el año 87.
Lo que si que es cierto es que hay cosas que NUNCA se olvidan y uno sufre mucho al tener que marchar de su pueblo.
un saludo.