La otra Santa Lucía de la provincia de León


Escrito el Martes 11 de Marzo del 2008 | por McLera | 54 visitas

Buenas y santas,

aun se conserva en algunos listados el nombre de Santa Lucía de Valdueza entre los pueblos de la provincia de León. Sin embargo este pueblo dejó de ser hace tiempo un lugar habitado por el hombre. Es el ganado quien descansa ahora entre los pocos edificios que aún siguen en pie.

El Comando León ha estado estos días descubriendo los alrededores de este pueblo fantasma, lo que queda de esa otra Santa Lucía.
Nos ha enviado su crónica:

Hoy descendí hasta el pueblo de Santa Lucía de Valdueza para recorrer sus abandonadas calles.

La mayoría de las pocas casas que tenía el pueblo están destruidas. Los arboles y la vegetación abundan en el interior de lo que antes fueron viviendas; solo un par de ellas conservan la cubierta y son usadas como refugio de ganado por lo que pude observar; quise tomar algunas fotos de las casas que quedan en pie más conservadas.

No existen indicativos del nombre del pueblo en ninguna de sus entradas; uno de los caminos que conduce a sus calles está aún bastante accesible, aunque sin asfaltar.
Por lo que tengo oído es un sitio de mucha caza, hay huellas de varios animales como he podido contemplar en el camino. Un sendero conduce a las afueras del pueblo, al antiguo monasterio, donde también hay indicios de refugio del ganado; en el camino al monasterio se encuentra una fuente de surgente.

 

Las fotos nos muestran el estado actual en el que se encuentra el monasterio y una vista de uno de los edificios que mejor se conservan.

Podéis ver alguna foto más en el flickr de La Zorrera.

Un saludo

Tags: ,



  1. Un Comentario en “La otra Santa Lucía de la provincia de León”

  2.   Por RCastro en Miércoles, 12 de Marzo del 2008 a las 13:14 | Responder

    Espero que, en tu proxima visita al Bierzo, podamos acercarnos de nuevo a este lugar y recorrer los parajes de Valdueza con más tranquilidad además de, ya sabes, degustar la deliciosa gastronomía de la zona. Quedáis emplazados, aunque supongo que la llegada de uno más en la familia complica de momento la cosa, pero tiempo habrá.
    Sólo espero que la nuestra Santa Lucía no llegue a ser el reflejo de ésta.
    Un saludo.

Deja tu comentario