Archivos en el mes de Septiembre del 2008
Consomé
Buenas y santas,
Ingredientes:
2 Hojas de Repollo, 2 Zanahorias, 2 Patatas, 2 Tomates, 6 Judias Verdes, 1 Cebolla Entera, Pollo o Gallina, Carne, Hueso de Jamón, Sal, Estarlux.
Modo de hacerlo:
Se pone a cocer todos los ingredientes 1/4 de hora en la olla exprés, se destapa y se deja hervir destapado unas 6 horas. Se cuela el caldo por un trapo.
Qué aproveche !!!
Un saludo
III Filanblog o quedada de blogueros leoneses
Buenas y santas,
como en años anteriores por estas fechas y, aprovechando un viaje a la tierra a primeros de noviembre, nos gustaría tomar unas cervezas, unos cafeses o una buena comida con otros blogueros leonés.
Propongo pues realizar un
III FILANBLOG LEONÉS
El objetivo es vernos las caras y por supuesto intercambiar “cosas de blogueros”, tomando la temperatura al tema de internet en la provincia.
El lugar será, como en ediciones anteriores, ASTORGA. Las fechas propuestas son el 1 por la tarde-noche o el 2 de noviembre.
Como recuerdo, en la primera edición nos tomamos unas cervezas en el Café Romano y en la segunda nos comimos un cocido maragato en Castrillo de los Polvazares.
Dejad vuestras preferencias y propuestas en los comentarios antes del 30 de septiembre.
Un saludo.
Incineracion de neumáticos ¿si o no?
Buenas y santas,
no había leído tanto desde hace mucho tiempo. Después de que durante toda la semana pasada me haya preocupado por dar voz a todas las partes dentro de la polémica, este fin de semana he estado intentando documentarme a fondo sobre el tema.
Una cosa me ha quedado clara, entre los distintos procesos de valorización energética, la incineración de neumáticos es sin duda el más contaminante, siendo la valorización la peor de la soluciones en la jerarquía del tratamiento de estos residuos, tan solo por detrás de la quema al aire libre de los neumáticos (como hacían los de Salinas -en Santa Lucía- con su hoguera en San Juan). Y no lo digo yo, si no el II PLAN NACIONAL DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO (2008-2015) en la página 354.
Que la Junta de Castilla y León haya autorizado esta incineración demuestra varias cosas, entre ellas que no tiene compromiso alguno con el medio ambiente, ni capacidad para gestionar correctamente este residuo. No aprendió nada con la desidia que provoco la quema de neumáticos que hace un tiempo se produjo en León. Mientras comunidades como la de Aragón cuentan entre sus objetivos con “la no valorización térmica de neumáticos y el uso de caucho recuperado de los NFU en las obras públicas” (página 348).
Estas ya me parecen razones suficientes para oponerse a la incineración en la cementera de La Robla. Hay otras soluciones y en comunidades vecinas, sin necesidad de ir a Alemania, ya las están adoptando.
Otra parte del debate se centra en la calidad de las emisiones. Dioxina pa’lla, furano pa’ca. Las cifras no son claras, porque mientras unos defienden que las emisiones en los hornos de cemento no varían con la quema de residuos, otros afirman que no es siempre este el caso y que pueden aumentar considerablemente.
Para tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema, y con animo de verificar las cifras que se barajan y los métodos que se van a emplear, voy a tratar de hacerme invitar oficialmente a una visita a la fábrica para que me lo expliquen, nada se pierde. Navigeitor, …. voy a ver si me aceptáis por allí a finales del mes de octubre.
Y después vengo y lo cuento aquí.
Un saludo.
Conejo
Buenas y santas,
Ingredientes:
Conejo, Aceite, Ajo, Perejil, Vino Blanco, Pimentón, Guindilla, Pan Frito, Sal.
Modo de hacerlo:
Se fríen las tajadas de conejo y se sacan para una fuente. Se fríe un poco de pan y se asaca para el mortero. En esa aceite se fríen 2 dientes de ajo y Cebolla. Se saca para el mortero y se machaca junto con el pan, un diente de ajo, perejil, sal y un poco de vino blanco. Se ponen las tajadas de conejo en la cazuela, se rehogan con pimentón, se añade la guindilla y el majado del mortero y que se deja hacer hasta que este cocido.
Qué aproveche !!!
Un saludo
El Comité de Empresa de Tudela Veguin entra en escena
Buenas y santas,
como nos contaban ayer, el Comité de Empresa, en representación de todos los trabajadores de la cementera Tudela Veguin, arremete en términos muy duros contra los opositores a la incineración. En este comunicado, se ataca especialmente a una vecina de La Robla de una forma impropia para un grupo de trabajadores utilizando para ello las mismas formas que se denuncian.
Imagino que ya habrá tiempo para comentar este comunicado también (me lo he vuelto a escribir a mano ….).
El Comite de Empresa de S.A. TUDELA VEGUIN DE LA ROBLA, en nombre y representación de los trabajadores de la misma, y ante el persistente ataque mantenido por Dña. L.R. hacia los trabajadores de la Cementera, quiere manifestar lo siguiente:
1. A esta señora se le pueden aplicar todos los calificativos que se quiera, todos menos los de comprensiva, serena y virtuosa de la verdad, nada más lejos de la realidad respecto a cualquiera de ellos.
2. Que desde el momento en que se ha tenido notificación del proyecto de Valorizacion Energética, este Comité por todos los medios, ser cauto y prudente antes de entrar a realizar valorizaciones y adoptar cualquier tipo de decisión, para ello hemos procurado recopilar toda la información posible y necesaria sobre esta cuestión, para velar por la salud tanto los trabajadores de la empresa como de los vecinos de La Robla, esa es nuestra primera obligación, que en definitiva es lo que importa ya que nos afecta a todos.
Evidentemente, no se trata de crear alarma social, se trata de decir la verdad y de aportar datos documentados o cualquier otra información seria y rigurosa, pero en nigún caso lanzar acusaciones, descalificaciones o insultos gratuitamente, esta es nuestra forma de actuar y entendemos que así debe de seguir. Ya hemos manifestado publicamente, que estamos dispuestos a colaborar con todos los: Organismos, Asociaciones, Empresa, etc .. Siempre que el fin sea la defensa de la salud, y se actúe con total transparencia, sin renunciar a un principio fundamental “LOS TRABAJADORES NO CAMBIAMS SALUD POR DINERO”. Pero también es verdad que la paciencia tiene un límite, y sinceramente ese límite se ha sobrepasado, por ello no estamos dispuestos a seguir consintiendo que se trasladen todo tipo de mentiras, falsedades e insultos hacia los trabajadores.
3. Se han celebrado, y hemos asistido a varias charlas informativas en la Casa de Cultura de La Robla, charlas organizadas por las dos partes, Plataforma Medioambiental y Empresa, en las convocadas por la Plataforma hasta el día de la fecha nos ha sido imposible manifestar claramente nuestra opinión, porque lo principal para ellos es crear alboroto, insultar y mantener una clara línea descalificadora hacia quien no comparte su opinión, esto nos da una clara imagen de lo que estos grupos entienden por democracia y libertad de expresión. Otra muestra de la forma de actuar que tienen estos grupos ha sido la proyección de un reportaje, realizado de forma muy interesada, de otra Cementera, donde también, y por parte de los mismo, se creo la misma alarma social, a raíz de visionar dicho reportaje este Comité de Empresa tomó la decisión de visitar tanto la cementera como la localidad donde está implantadala misma (Mataporquera), dicha visita se efectuó en el mes de mayo, habiéndose efectuado con anterioridad y públicamente invitación a los miembros de la Plataforma pretende hacernos ver a los vecinos de La Robla, además como consecuencia de esa visita hoy tenemos en nuestro poder las mediciones de esa Cementera, mediciones que están a disposición de quien quiera verlas (NOTA de La Zorrera: YO LAS QUIERO PARA PUBLICARLAS AQUÍ), mediciones que demuestran que no se superan los límites de emisiones y ahí está “la madre del cordero” como se van a comprometer a tener está documentación si no les interesa manejarla, como van a enseñarsela a los vecinos de La Robla si ello les desmiente, les desautoriza e iría absolutamente en contra de sus pretensiones.
En las charlas organizadas por la empresa, que casualidad, no asisten la mayoría de los voceros y alborotadores, y algunos de los que asistieron se callaron como ahogados para no hacer el ridículo, entonces ¿Quién dio la cara? Pues la kamikaze L. R., quien sin ningún sentido del pudor ni del ridículo, y ante la falta de argumentos para rebatir las exposiciones de personas infinitamente más cualificadas, más capacitadas y mejor informadas que ella, se dedica a vocear, insultar siendo tal la incapacidad y la falta de argumentos que finalmente solo se le ocurre atacar a los ponentes porque estos van vestidos con traje y corbata, “ALUCINANTE”.
Y ¿Qué decir? del representante de Ecologistas en Acción, quien ante la invitación que le hace FUNDACION CEMA para participar en una jornada por ella y darle opción a exponer su punto de vista y sus argumentos, el elemento cobra el importe de 600 euros y se despacha dando lectura a un documento de tal interés que casi duerme a toda la audiencia. Los trabajadores cobramos, poco o mucho, por nuestro trabajo, no por dar voces o asistir a jornadas para dormir a la audiencia.
4. Una vez más vuelve a bombardear con lo único que sabe hacer y decir para crear alarmismo y utiliza esa palabras mágicas (dioxinas, furanos, metales pesados) en esta ocasión se ha superado a si misma y ha ampliado el vocabulario “Hidrocarburos aromáticos policíclicos y de bencenos”, ¿la utilización de coque de Petroleo, Fuel, Carbón es más limpia?, ¿El proceso de producción de las Empresas no genera estos componentes? la recomendamos que se documente sobre estos temas y aterrice de las nubes.
5. En lo referente a la concesión de exenciones de controles y el no cumplimiento con la Legislación, solo podemos decir que los controles están estipulados por Ley, no es un privilegio de esta Cementera, y en cuanto a que no se cumple con la Ley, esperamos que tenga en su poder la documentación y las pruebas necesarias para acreditar tal información. Tecnología moderna que no tiene eficacia, esta afirmación solo se puede hacer desde el más absoluto desconocimiento, con lo que se demuestra que la ignorancia es la más atrevida.
6. Se manifiesta que hay un rechazo unánime, y nos preguntamos ¿de quien?, solo hay que observar la asistencia que acude a la convocatoria de las manifestaciones, de lo que se deduce que la mayoría de los vecinos están hartos de sus falsedades.
También nos preguntamos, ¿Por qué hay gente malintencionada? Que piensa que este comportamiento, estos ataques a todo el mundo (Junta de Castilla y León, Oficem, Comisión Territorial de Medio Ambiente, Fundación CEMA, Sindicatos, Comisión Regional de la Valorización, Ayuntamiento de La Robla, Empresa, comité de Empresa) TODOS, todos estamos equivocados, ella y sólo ella es quien tiene la razón, el mundo contra L.R., como decíamos hay quien piensa que algo tiene que ver el utilizar la Plataforma, el intentar manipular a los vecinos de La Robla como trampolín hacia la política.
También nos preguntamos ¿Si todo esto es una mierda?, ¿si todo es tan peligroso para la salud? ¿Por qué el marido de L. R. solicito trabajo en la Fábrica de Cemento? ¿No tendrá algo de relación con el hecho de que no le aceptarán para trabajar en la Fábrica?, que cada cual piense lo que quiera. (Quizás ahora comprendemos su fijación en su continua denuncia hacia la Cementera).
7. Finalmente le toca al Gobierno local, ya decíamos que aquí no se libra nadie, dice que “hacen con nuestros votos lo que les da la gana” está bastante claro que con su voto no, puesto que quien lo dirige no es de su color político y por tanto nunca se le ocurriría hablar bien de él porque iría en contra de sus propios intereses políticos, a esto se le llama demagogia, si además lo adobamos con bastante dosis de ignorancia y con algo de rencor pues el resultado ya lo conocemos, un apunte y desde luego no es nuestra intención salir en defensa de nadie, pero aquí a quien quiere cumplir la Ley, a quien se informa, entre otras cosas, visitando a Mataporquera, a quien se preocupa de realizar propuestas con el ánimo de preservar la salud de sus vecinos, se le realiza una manifestación y protesta delante de su casa, gritos, insultos, abucheos, etc .. A estas personas se las derrota en las urnas, acto democrático y libre. Por el camino que se está utilizando es imposible Sra. L.
Para finalizar queremos manifestar que no cesaremos en seguir reclamando respeto para los trabajadores, y si la intención es seguir dañando nuestra imagen con falsedades y acusaciones de vendidos, o pagados, decir al respecto que lo mismo que hasta ahora hemos respetado todas las posturas y hemos intentado aclarar la situación en que nos encontramos, si persisten las acusaciones, y para defendernos tenemos que salir a la calle, que no quepa la menor duda de que así lo haremos.
Como ya he dicho, yo, desde La Zorrera, aceptaría gustosamente publicar esas mediciones y la documentación asociada. No duden en enviarlas.
Un saludo
La respuesta de la Cementera Tudela Veguín en Diario de León
Buenas y santas,
La cementera Tudela Veguín ya ha dado una respuesta al comunicado de la Plataforma social contra la “incineración de ruedas” en La Robla. Lo ha hecho en el diario de León (visto en la edición de papel) el pasado fin de semana.
Si alguien encuentra la palabra neumático en este comunicado que lo diga. No sé por qué la gente piensa que van a quemar ruedas ….
El pasado 3 de septiembre este diario (Diario de León) publicó una tribuna sobre las tesis de la Plataforma medioambiental de La Robla, Ecologistas en Acción de León e Izquierda Unida de La Robla, contrarias al proyecto de valorización de residuos que la cementera Tudela Veguín va a llevar a cabo en La Robla.
Ante este intento de alarmismo absolutamente injustificado, y teniendo en cuenta las graves acusaciones personales vertidas en dicho artículo, la comisión de Seguimiento del Acuerdo de Valorización de Castilla y León, se ve en la obligación de ofrecer una respuesta clara y contundente, basada en evidencias científicas, que contribuya de manera inequívoca a garantizar a la sociedad, que este tipo de proyectos no presenta ningún riesgo para la salud de la población de la zona, y que además está plenamente encajado en la estrategia de desarrollo sostenible de la UE, del Estado Español y de la Junta de Castilla y León.
La comisión de seguimiento del Acuerdo de valorización, es un órgano de carácter paritario y tripartito en el que están representados los intereses de la patronal cementera y de los sindicatos mayoritarios del sector MCA-UGT y FECOMA-CC.OO., entre cuyas funciones está la de velar porque los proyectos de sustitución de combustibles fósiles por residuos se realicen con todas las garantías para la seguridad y salud de los trabajadores.
El artículo abogaba por una comprensión serena del problema y para facilitar dicha comprensión, las organizaciones sindicales y la patronal cementera crearon en el año 2005, la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (FUNDACIÓN CEMA), una iniciativa de consenso pionera en Europa, entre cuyos objetivos está el de proporcionar a los trabajadores del sector y a la sociedad toda la información científica disponible, acerca de qué es la valorización energética en plantas cementeras, cuáles son sus ventajas ambientales y cómo se garantiza el control de la misma.
En este sentido, se realizó en León, el año pasado, una jornada organizada por la FUNDACIÓN CEMA a la que asistieron más de 150 personas, en la que se contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, y en la que de manera abierta y transparente (incluyendo a Ecologistas en Acción que fueron participes de la mesa redonda) se debatió en profundidad sobre la valorización energética. Sin embargo, con esta tribuna nos encontramos de nuevo con los mismos argumentados sin base científica, alarmistas y ofensivos. Frente a estas acusaciones, esta Comisión quiere claro que el sector cementero español es una industria responsable y comprometida con el desarrollo sostenible, que apoya el principio de la jerarquización de los residuos. reducir, reutilizar y reciclar.
Sin elbargo, no es posible reciclar el 100 % de los residuos que la sociedad genera por lo que el aprovechamiento energético en los hornos de cemento de los residuos que no se puedan reciclar, es la mejor opción desde un punto de vista legal, medioambiental, de seguridad y salud y de uso sostenible de los recursos.
Las emisiones de un horno no se ven afectadas negativamente por el cambio de combustible que se proyecta en La Robla. La información sobre emisiones que aporta la Plataforma es totalmente errónea y no corresponde a fábricas de cemento, sino a otro tipo de instalaciones. Pretende confundir a la opinión pública con argumentos sobre emisiones que pueden ocurrir en una quema de residuos a baja temperatura, como en un vertedero, o en una combustión industrial sin condiciones adecuadas, pero nunca en un horno ce cemento, que alcanza los 2000 grados.
El horno de cemento es el equipo industrial más potente para la destrucción de cualquier compuesto orgánico y está demostrado que la valorización no modifica el comportamiento medioambiental de los hornos ni afecta a la salud de empleados de las plantas o vecinos del entorno. Estudios como el elaborado por el Centro de Investigaciones Energáticas y Medioambientales, del Ministerio de Educacion y Ciencia (CIEMAT) conjuntamente con el CSIC, así lo corroboran. Por otro lado está la evidencia de la práctica de nuestros homónimos europeos y españoles. Los países de la Unión Europea más avanzados en la protección del medio ambiente han optado por utilizar los hornos cementeros para destruir con total garantía los residuos.
Por citar un ejemplo, la valorización energética de residuos en las cementeras alemanas se duplicó los años en los que el partido ecologista Los Verdes formaba parte del Gobierno. La administraciön madioambiental de alemania, que dispone de información de tallada de esta actividad y sus impactos sobre el medioambiente desde hace más de 30 años, ha elaborado para la Comisión Europea informaes en los que pone de manifiesto que los hornos cementeros son especialmente adecuados para la destrucción de residuos.
En cuanto al Convenio de Estocolmo, el artículo al que aludimos insiste en citarlo en términos erróneos, pues el convenio no cuantifica cuáles son las 4 fuentes más importantes de dioxinas en volumen, sino que obliga a las partes a elaborar inventarios y a realizar planes de reducción para las fuentes con potencial de emisión. En repetidas ocasiones hemos aclarado a Ecologistas en Acción que para salir de su error pueden consultar en la web del Programa de Naciones Unidad para el Medio Ambiente los trabajos de desarrollo del Convenio de Estocolmo. En estos últimos se cita que en los hornos de cemento con la tecnología de las fábricas de castilla y León las emisiones no se ven incrementadas por el hecho de usar residuos. http://www.pops.int/documents/guidance/toolkit/ver2_1/Toolkit-2005_2-1_en.pdf, pág 114 (nota de La Zorrera: imagino que quieren decir pág 107 “Cement Production” salvo que se vayan a lanzar a la fabricación del ladrillo, que todo puede ser)).
En España existen 17 fábricas de cemento que valorizan residuos, cuyas emisiones cumplen los estrictos límites vigentes en la UE, demostrando de forma real que no se produce ningún incremento de las emisiones como torticeramente pretenden hacer creer a la opinión pública algunos grupos que persiguen otros fines políticos distintos al rigor técnico.
El Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado públicamente su apoyo a que las cementeras aumenten la utilización de biomasa y otros residuos no peligrosos para contribuir a los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que ha asumido España al firma el Protocolo de Kioto. El uso de estas energías alternativas incluso aparece indicado en el Plan Nacional de Asignación que cita los esfuerzos de reducción de emisiones que debe hacer cada sector. Las Comunidades Autónomas, tras el estudio de los proyectos concretos y sus posibles impactos medioambientales, son las que deben autorizar las instalaciones y velar por que se cumplan esas medidas.
Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, el conocimiento disponible en la actualidad, los medios existentes para el control y la medición de los efectos ambientales y los informes científicos, la Junta de Castilla y León ha considerado oportuno autorizar esta actividad de residuos en las fábricas de cemento de Castilla y León. En el Ayuntamiento de La Robla se pondrá en marcha este proyecto siguiendo el ejemplo de los países más comprometidos con el medio ambiente, y con la transparencia y garantías que garantizan el derecho comunitario y estatal.
Me he escrito todo el comunicado a mano, así que no me queda tiempo para leerme el citado documento y dejar mis impresiones sobre esta réplica ….
Gracias al Comando León.
Sin embargo dejo algunos enlaces al respecto:
* Derecho a un aire limpio en Alemania
* Lista de prohibiciones a la incineración en todo el mundo
* Riesgos y alternativas a la incineración de neumáticos y residuos en cementeras. La Robla, un caso concreto.
* Un equipo de científicos gallegos desarrolla un sistema para utilizar neumáticos como combustible
Un saludo
Distancia a la actualidad
Buenas y santas,
De Santa Lucía de Gordón a SAMA DE LANGREO hay 46.8 km.
De Santa Lucía de Gordón a PARIS hay 908.3 km.
De Santa Lucía de Gordón a LONDRES hay 1046.0 km.
De Santa Lucía de Gordón a KAIKOURA hay 19960.8 km.
De Santa Lucía de Gordón a GAZA hay 3731.2 km.
De Santa Lucía de Gordón a BEIJING hay 9133.6 km.
De Santa Lucía de Gordón a ROMA hay 1491.0 km.
De Santa Lucía de Gordón a LA ROBLA hay 8.1 km.
De Santa Lucía de Gordón a JUNEAU hay 7821.5 km.
De Santa Lucía de Gordón a NEW YORK hay 5514.1 km.
De Santa Lucía de Gordón a TBILISI hay 4091.4 km.
De Santa Lucía de Gordón a SANTA LUCÍA hay 6165.2 km.
De Santa Lucía de Gordón a VELILLA DEL RIO CARRIÓN hay 64.8 km.
Gracias a la ayuda de uno de los experimentos de Esa con google maps.
Un saludo.
Codornices
Buenas y santas,
Ingredientes:
Codornices, Ajo, Perejil, Sal, Aceite, Limón, Cebolla, Pimiento Verde, Beicon.
Modo de hacerlo:
Una vez limpias (que quede solo el cuerpo), se adoban con ajo, perejil, sal y unas gotas de limón (unas horas antes de guisarlas). En una cazuela con un poco de aceite, se pone en crudo cebolla, pimiento verde y las codornices envueltas en beicon y se dejan a fuego lento de 1 a 2 horas. Cuando esté hecho la cebolla y el pimiento, se añade un chorro de Coñac y se quema. Se le añade un machacado de ajo y perejil y guindilla y se deja 10 minutos.
Qué aproveche !!!
Un saludo
Razones para oponerse a la incineración de neumáticos en la fábrica de cementos de La Robla
Buenas y santas,
el tema de la incineración de neumáticos sigue trayendo cola con los casos de las fábricas de cementos de Toral de los Vados y La Robla.
Liliana nos ha dejado en los comentarios un comunicado del movimiento social que trata de parar esta aberración en La Robla
Tratando de establecer una comprensión serena del problema ante la incertidumbre que genera un proyecto que tal vez pueda condicionar nuestra salud y no aceptando el análisis simplista de la cementera Tudela Veguín, de nuestras autoridades locales y autonómicas; desde el colectivo social formado por la Plataforma Medioambiental de La Robla, Ecologistas en Acción de León, Izquierda Unida de La Robla, queremos transmitir nuestra negativa ante el proceso de incineración de residuos que la cementera Tudela Veguín quiere desarrollar en La Robla.
Esta gestión de residuos se ha convertido en una actividad económica de grandes dimensiones, que se está imponiendo sobre otras formas de tratamiento como puedan ser la reducción, reutilización o reciclaje.
Las reacciones químicas producidas durante el proceso de coincineración originan nuevas sustancias (muchas de ellas más tóxicas que las que se encontraban en los residuos originales) que son liberadas al exterior en forma de metales pesados, furanos, dioxinas, etc. que pueden ocasionar problemas de salud, efectos en el sistema reproductor e inmunológico, enfermedades respiratorias, diabetes, cáncer y alteraciones del sistema endocrino.
Durante la planificación de la estrategia del cambio climático, se intentó disfrazar la quema como ecológica, el rechazo fue unánime.
El Convenio de Estocolmo, firmado por 151 países, entre ellos España, afirma que las cementeras que incineran, se encuentran entre la cuatro fuentes más importantes de emisión de dioxinas y furanos (contaminantes químicos tóxicos, bioacumulativos y persistentes, miembros de la llamada “docena sucia”).
Es inadmisible que la cementera afirme que la quema de residuos en sus hornos, contribuye a reducir las emisiones de dióxido de Carbono, cuando hablamos de combustibles de diferentes características físicas y químicas, que junto con las grandes dimensiones del horno, hacen difícil no sólo el control de las condiciones físico-químicas de la clinklerización, sino también el control de las emisiones. Alguna razón habrá para que se les concediera una exención de éstas.
El Llamamiento de París, alerta sobre la polución química, la cual constituye una amenaza grave para la infancia y la supervivencia del hombre.
Y polución química, es lo que genera la valorización energética de neumáticos (caucho vulcanizado más aditivos), proceso que genera unas emisiones significativas de hidrocarburos aromáticos policíclicos y de bencenos (con demostrados efectos cancerígenos), micropartículas, óxido de Plomo y Zinc, etc.
En La Robla donde la carga contaminante ambiental se tolera diariamente, nos preguntamos cómo Tudela Veguín, va a cumplir con lo legislado en cuanto a emisiones, si no lo ha hecho hasta el momento.
Capítulo aparte, merecen el gobierno local y la Comisión Territorial de Medio Ambiente, que demuestran debilidad ante las presiones de la empresa e inhibición de sus responsabilidades supeditando el interés general a favor de un interés privado.
Hacen con nuestros votos lo que les da la gana, generando la consiguiente desconfianza. Esta gente es responsable directa de lo que nos pueda pasar… obreros silenciados.
Y por último, qué decir de una empresa, Tudela Veguín ( grupo Masaveu) que buscando su beneficio (en el último año hablamos de 126 millones de euros ) justifica la coincineración en base a una tecnología moderna que saben no tiene una eficacia suficiente .
La coincineración es una gestión de residuos totalmente regresiva, que no es rentable nada más que para unos pocos, no reduce, no reutiliza y no recicla . No es solución porque no es sostenible.
Reciclar es obligatorio ante la degradación del Medio Ambiente, merece un esfuerzo común debido a la difícil situación en la que se encuentra el planeta .Es la mejor forma de evitar el desperdicio de materiales, que de otra manera, se perderían. Además, hace disminuir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Permite ahorrar energía y posibilita conservar recursos naturales.
Los demagogos a sueldo que la cementera (gente sin escrúpulos) nos dan miedo. Miedo porque nos amenazan con los puestos de trabajo, creando un clima de enfrentamiento social. Miedo porque tratan de convencernos de que estamos protegidos cuando no lo estamos, nos quieren exponer más que nunca.
Por todo ello, nos negamos a plegarnos y a vender nuestra salud, acogiéndonos al Principio de Precaución nos implicamos en proyectos sostenibles vinculados a políticas que impidan que se arrase o que se pervierta el medio donde se desarrolla nuestra vida y la de nuestros hijos, pensando siempre en las generaciones venideras.
Gracias Liliana.
Queda por supuesto abierta la oportunidad a la empresa Tudela Veguín para replicar este comunicado si lo cree conveniente.
Un saludo