En defensa de Le Rosaire de L’Aurore

Buenas y santas,

me uno a la corriente que exige la inclusión de Le Rosaire en la exposición “El Tiempo Amarillo”. Y espero que la justicia no nos robe a Landrove; no se lo perdonaría nunca.

(Manifiesto con ocasión de la exposición El tiempo amarillo)

Entre los actos que celebran el centenario de la concesión a Ponferrada del título de ciudad se cuenta una exposición sobre la prensa escrita berciana desde finales del XIX (El tiempo amarillo; en la Casa de la cultura de Ponferrada hasta el 15 de octubre). El recorrido de la muestra empieza en La Voz del Bierzo nacida en 1894 y finaliza con páginas del semanario y los diarios comarcales que recogen los festejos de los centenarios. En medio se para no sólo en la pomposamente autoproclamada “prensa seria” sino también en las artesanales revistas de colegios e institutos, en fanzines ochenteros o en los libelos editados por algunas asociaciones. A primera vista una exposición completa e interesante si no fuera por el desprecio que se hace de la honra y prez del periodismo ibérico que, curiosamente, edita en nuestra ciudad Sergio B. Landrove: Le Rosaire de l`Aurore. Nuestras autoridades, una vez más, encumbran al servil e ignoran al molesto. Presto llamarían y ensalzarían a Landrove (Licenciado en filosofía por la Universidad de Salamanca que actualmente trabaja como mecánico en Ponferrada desde dónde ha colabora con La Voz de Galicia, Bierzo 7, Filandón, el suplemento cultural de Diario de León, y la prestigiosa ciberrevista El coloquio de los perros) y su periódico si les apoyara con la difusión de sus borreguiles mítines o de sus pleonásticas inauguraciones. Pero Landrove, siguiendo a su maestro Fritzgerald, no se vende al Emperador y describe la realidad sin limitarse al yermo minifundio de lo acaecido. Sólo a través de Le Rosaire supimos de la guerra frente al Régimen Falleril de València, sólo sus páginas dieron cuenta de las verdaderas razones de la elección de Benedictus XVI como sumo pontífice de la Iglesia Católica, sólo Le Rosaire logró entrevistar a Muhammad tras el affaire de las viñetas danesas.

Le Rosaire nació hace dos lustros en Santiago de Compostela bajo la dirección del ponferradino Gervasio Fritzgerald que estuvo al rente de la hoja volandera desde 1998 a 2007, momento en que asume la subdirección plenipotenciaria Sergio B. Landrove. Su segunda época se edita en Ponferrada de forma presuntamente mensual desde el mes de septiembre de 2004 y su difusión, al margen del correo ordinario o electrónico, es gratuita a través del cibersitio: http://lerosaire.blogspot.com.

Nuestras autoridades* una vez más dan la espalda a la realidad y escriben la historia con el desdén del triunfador, obviando que al margen de su burbuja está la muerte que taconea impaciente para igualarnos a todos a pesar de sus (de ellos) esfuerzos por sumirnos en la miseria. Le Rosaire nos cuenta esto (la realidad, la muerte y su taconeo, el desdén, un embudo e incluso este manifiesto) desde la privilegiada atalaya de la descomunicación y el humor mitocondríaco. ¿Hasta cuándo, López Riesco, abusarás de nuestra paciencia? ¿Cuántos tranvías tendrán que detenerse? ¿Ein?

Los abajo firmantes solicitamos que se repare el error y, sobre todo, se indemnice a Landrove y a Edicións da Mitocondria (editora de Le Rosaire) con una cuantía en ningún caso inferior a seis veces y media el salario mínimo interprofesional de Ruritania.

Hemos dicho.

* Ante la imposibilidad de criticar al comisario de la exposición (pues su nombre no consta ni en los folletos ni en ninguno de los paneles) achacaremos sus fallos al Ayuntamiento.

Firmantes:

Sabino Ordás (Patriarca de la literatura castellana);

Grigori Perelman (Ex-físico y matemático);

Anselmo Cobirán (Esperpento y escritor);

Suso de Eslovanco (Xornalista);

Paul Siks (Poeta);

Markus Kus (Odontólogo y reportero);

Gervasio Friztgerald (Director capitidismunido de Le Rosaire);

Zenón Loterplotter (Licenciado en Filología por la Universidad de La Habana);

Aquilino Fernández Artelo (Etnógrafo y antropólogo amateur);

Jorge Castelló Navarro (Abogado);

Matías Prats (Ex-periodista);

Walter Ego (Antropólogo y vividor);

Walerico Spliff (Reportero);

Gido Roso i Oro (Periodista, corresponsal en la Capilla Sixtina);

Alan Greenspan (Ex-presidente de la Reserva Federal de los EUA);

Arsenio “Venadita” (Jurista y escritor);

Rodrigo Osorio (a) El Rucho (Humorista) y

Pedro III El Rojo (Chimpancé).

Pueden suscribir el manifiesto (y también reprobarlo) en los comentarios.

Un saludo

2 Comentarios hasta el momento »

  1. Sergio Landrove dijo

    27 de Septiembre del 2008 a las 11:32 am

    Gracias por la lealtad, amigo Mc.

    Un fuerte abrazo.

  2. mocadele dijo

    28 de Septiembre del 2008 a las 3:37 pm

    Lo suscribo, sin duda. Imperdonable omisión.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->