Escuela de música
Buenas y santas,
una de los mejores momentos para visitar Santa Lucía de Gordón es la Semana Santa. Es una celebración que data de mediados de los años 50, cuando miembros de la Hermandad del Cristo de la Victoria comenzaron a profesionar por las calles del pueblo. Es en los inicios de los años 90, con la aparición de la Cofradia de El Encuentro de la Pasión que esta celebración recobra todo su esplendor. Año tras año se preparan con mayor dedicación, capas y complementos, nuevas imágenes y andas, pero sobretodo un acompañamiento que pasó de banda a Agrupación musical, con la inclusión de varios instrumentos, otra sonoridad y un mayor repertorio.
Ahora la agrupación sufre problemas de personal para hacer frente a su ambicioso proyecto. Se han planteado varias vias en busqueda de una solucion:
- El anuncio dentro del foro de la Cofradia de la necesidad de incorporar nuevos componentes, asi como el boca-oreja entre conocidos y vecinos.
- Una propuesta de fusión con la banda de la Hermandad del Cristo de la Victoria. o Actualmente, tanto la Cofradia como la Hermandad poseen su propio acompañamiento musical. Esta configuración presenta ciertos problemas de acoplamiento entre la banda-agrupación, los hermanos-cofrades y las imágenes durante la procesión y una fusión acabaría con el problema. Esta proposición no ha encontrado, hasta la fecha, una buena acogida en el seno de la agrupación. Sin embargo se presenta como la mejor solución a corto plazo.
Desde la zorrera se propone la creación de una Escuela de música, un proyecto a largo plazo, que ofrezca una oferta enfocada a los instrumentos propios de la música de Semana Santa. Sin entrar en competencia con la escuela de música de La Robla, se podrían repartir los alumnos según el instrumento elegido.
Otra posibilidad es la especialización. Esto quiere decir, que sería una escuela de música dedicada a la semana santa, Entre las actividades complementarias estaría la organización de “clases magistrales” con algún músico de reconocido prestigio. Estamos seguros que a cofradias de otros lugares les gustaría que algun fin de semana su banda pudiera tener este tipo de oportunidades.
La financiación se apoyará en la matricula de sus alumnos, pero no puede ser en ningún caso depediente de ella, por lo que es importante habilitar otras fuentes.
Un saludo.