La gestión de todo esto según La Zorrera

Buenas y santas,

llegamos a finales de año y bueno es hacer un poco de balance porque a todos nos viene bien.

La andadura de La Zorrera como podeis comprobar en las entradas por meses, empezó en este blog en septiembre pasado. Con su creación respondiamos a la necesidad de contar todas las ideas y propuestas que pasan por nuestra cabeza. A propósito, espero que todo el mundo haya comprendido a esta alturas que el hablar en primera persona del plural no responde más que a una licencia “literaria”, puesto que todas las entradas estas escritas por la misma persona, un tal McLera (que no es escocés).
Decidimos liberar todas estas ideas después de participar activamente en el foro de la Cofradía El Encuentro de la Pasión. En él se había creado un tema “Plataforma”, con el objetivo de “desarrollar la idea de una fundación/asociación/plataforma”. El objetivo, tal y como yo lo entendí en su momento, era agrupar una serie de ideas y una serie de personas que dieran un golpe en la mesa y cambiaran las cosas.
Nosotros contribuimos en ese foro, del que nunca tuvimos retorno. Una vez muerto ese foro, decidimos emprender la aventura por nuestra cuenta. Atrás dejamos los lloros de quién disfraza su desidia con la censura a los otros.

Ahí nació La Zorrera, como un espacio donde recoger nuestras propuestas, fijarlas y debatirlas con todo aquel que quisiera hacerlo. Durante estos tres últimos meses hemos intentado describir aquí ideas para luchar por un desarrollo a nivel social, cultural y económico para unos pueblos, como los nuestros, castigados por la despoblación, la falta de horizonte económico y la dejadez política. Haciendo una recapitulación de lo expuesto hasta ahora, tenemos:

Para algunas de ellas se ha hablado de financiación, pero siempre se ha dejado el modelo de gestión apartado. En esta entrada vamos a dar algunas líneas sobre como nos gustaría que esto se pusiera en marcha.

La figura de la Fundación requería de una implicación y un compromiso firme de todos los agentes sociales, empresarios y sindicatos, administraciones locales y partidos políticos, asociaciones y ciudadanos, etc. que formarían el cuerpo de Patronos de dicha organización.

La figura de la Asociación es una alternativa a la falta de confianza inicial que la idea de la Fundación pudiese generar.

En ambos casos los objetivos que se persiguen son los mismos, crear una organización que gestione una serie de iniciativas encaminadas a desarrollar la zona desde el punto de vista social, cultural, científico-tecnológico y económico. Como movimiento social las actividades son propuestas desde abajo, contrariamente a las impuestas desde arriba por las administraciones.

Algunas lineas básicas que marcan La Zorrera son:

  • Dar a conocer la riqueza cultural, y patrimonial que reside entre nuestras gentes.
  • Acercar a los habitantes de comarcas limítrofes desde la oferta turistica.
  • Facilitar a los escolares la formación en materias complementarias, y realizar un esfuerzo de divulgación cientifica y cultural, que permita la comprensión de la tecnología por parte de los mayores e incentive el interés por las artes .
  • Difundir el uso de nuevas tecnologías, pero también potenciar el desarrollo de instrumentos avanzados.
  • Incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas, generadoras de empleo y autoempleo.
  • Promover la rehabilitación de edificios y viviendas que aumente el atractivo de nuestros pueblos.
  • Hacer llegar a todos el mensaje del desarrollo sostenible, que persigue el equilibrio entre ecología, protección medioambiental y actividad económica e industrial.

Hasta aquí una pequeñísima lista, que como en el caso de los problemas pre-electorales de los partidos políticos, se trata de una declaración de intenciones. Contrariamente a lo que sucede con los partidos políticos, ésta se trata de una iniciativa ciudadana de la que todos pueden formar parte, participar y decidir.

La gestión de esta organización tendría una estructura de financiación basado en los siguientes principios:

  • Que sus actividades no dependan de subvenciones que condicionen su economía y por consiguiente su independencia.
  • Búsqueda de autofinanciación a través de la elaboración de contenidos libros, revistas, videos, etc, la captación de socios y/o donativos.
  • Generar actividades autofinanciables. Esta política de financiación persigue que las actividades sean sufragas en mayor o menor medida o por los beneficiarios de estas actividades o por convenios con organizaciones o empresas que financien esa actividad en concreto. ….
  • Que los gastos generales esten centralizados.

Todo este peñazo, sirve para introducir un debate y hacer llegar la idea.

Ahora esperamos vuestras aportaciones.

Un saludo.