Programa Vivienda
Buenas y santas,
ya hemos hablado de despoblación en el medio zona rural. Concretamente, en Santa Lucía de Gordón, hemos expuesto algunos de sus infraestructuras y servicios, y su situación con respecto a la tasa de paro en su municipio y los limítrofes.
Hoy quisieramos hablar de la vivienda. Y para ello utilizaremos como referencia el informe econónico de Caja España para el municipio de La Pola de Gordón, aunque dicho informe ofrece algunas dudas sobre su fiabilidad (no hay restaurantes, ni hostales u hoteles registrados, lo que no sabemos a que es debido, puesto que obviamente existente).
Extraemos algunas cifras en el apartado de viviendas:
Pola de Gordón con 3248 viviendas,
54 % (1757) son viviendas principales, por un 76 % de la ciudad de León.
Del resto (1491):
el 30 % (979) se trata de viviendas secundarias, frente al 8% de León
Un 15 % estan vacias(512), cifra próxima a la de la capital, que cuenta con un 16 % de vivienda sin habitar.
No es que haya más viviendas vacias en terminos estadísticos, pero la realidad es otra. La vivienda secundaria aqui declarada en nuestro municipio no se usa o se usa muy poco en la práctica. Además al ser estas cifras municipales no reflejan las diferencias entre pueblos, como puede ser el caso de Pola, con más visitantes y Santa Lucía donde no se registran visitas fuera de las fechas puntuales de Semana Santa, fiestas patronales y fiestas del verano.
Es posible que Ciñera y Santa Lucía tengan indices de casas deshabitadas más altos que la media. Muchas de esas casas tienen un mismo propietario, la Hullera Vasco-Leonesa, que durante años ha tenido alquiladas a unos precios bajísimos a sus empleados. Estos abandonaron las viviendas una vez que dejaron de pertenecer a la empresa, yendo a vivir a la ciudad de León, aunque algunos las conservan como viviendas secundarias.
En Santa Lucía se puede comprar un piso de 75 m2 (aprox) por 12000 €, frente a los 150000 € que puede costar en León capital.
En resumen, la vivienda es sensiblemente más barata en nuestros pueblos que en la capital, lo que económicamente hace más rentable vivir fuera de la urbe. Tema aparte son las infraestructuras y servicios, los costes de desplazamiento y las capacidades de ocio de una u otra alternativa. Pero hoy nos centramos en la vivienda.
Desde La Zorrera proponemos hacer un esfuerzo en materia de vivienda para tratar de atraer a nuevos habitantes, ya sea en periodos vacacionales o como residentes. Para ello queremos hablar de lo que nosotros llamamos “Programa Vivienda”. Los estudiantes universitarios ya han oido de algo parecido, porque la Junta de Estudiantes de la universidad de León tiene un programa de informacion para el alquiler de pisos para los estudiantes.
Los objetivos principales de este programa serían:
- Facilitar el acceso a las viviendas vacias, promoviendo su venta o alquiler.
- Mejorar el estado de conservación de las viviendas y de sus entornos para hacer más atractivos y habitables los pueblos.
- Estimulación del uso de las viviendas secundarias.
Para cumplir estos objetivos, se proponen aqui algunas medidas:
- Censo detallado de las viviendas vacias y búsqueda de acuerdos con sus propietarios para la publicación y promoción para su venta o alquiler.
- Estimulación del uso de viviendas secundarias en régimien de alquiler temporal
- Gestión colectiva de las obras de acondicionamiento de interiores y/o fachadas.
Estas y otras ideas podrían contribuir a recuperar la frescura de nuestras calles, a hacer visibles cases que por dejadez o presupuesto no estan bien conservadas y porque no decirlo a aumentar la población.
Un saludo.