Nuestro patrimonio cultural popular

Buenas y santas,

ya hace tiempo que comenzamos a pensar en la poca información que hay sobre Santa Lucía. Esta situación se hizo visible, por ejemplo, cuando nos propusimos investigar sobre San Juan de Villardefrades. Pero no solo nos gustaría conocer mejor nuestro pueblo y su entorno, también sus tradiciones y costumbres. Toda esa cultura popular está en la memoría de nuestros mayores. Ellos representan sin duda la mayor de nuestras riquezas.

La Zorrera propone la recuperación de todo un mundo de leyendas, tradiciones y platos gastronómicos y que se guarda en las mentes de todos los habitantes de esta región.

El excelente trabajo realizado por algunos de los miembros del foro de la Comarca de Gordón, recopilando vocablos, recetas, leyendas pueden ser un magnífico guión a partir del cual proponer trabajar a aquellas personas que quieran dejar para todos nosotros el saber de muchos años.

Sería necesario un esfuerzo suplementario para elaborar un primer borrador con las ideas básicas:

  • Historia
  • Vocablos y refranes
  • Canciones
  • Legendas y otras historias
  • Gastronomía

Una vez ese borrador este disponible, se organizaría un encuentro de presentación al que se podría invitar, entre otros, a los miembros de la tercera edad de todos los pueblos de la comarca y sus alrededores. En un acto al estilo del Encuentro que desde hace unos años se celebra en Santa Lucía se hablaría del proyecto, se contarían algunos de los contenidos que se poseen ya, se intercambiarían opiniones e ideas y se pediría la colaboración de los asistentes. Para ello se les entregaría el borrador previamente escrito, para que les sirva de base en sus recuerdos. El objetivo sería la edición de un libro popular, editado y escrito por los habitantes. No nos gustaría dejar escapar esta riqueza. La red serviría para dar a conocer sus contenidos al mundo.

Más adelante se propondrá un modelo de organización, gestión y búsqueda de financiación.

Mañana cojemos unos dias de descanso, nos veremos la semana próxima.

Un saludo.