Pendón, haberlo haylo

Buenas y santas,

pese a que los esfuerzos de la Junta Vecinal de Santa Lucía por encontrar algún rastro del pendón del pueblo no han surtido efecto, ayer nos llegaba el testimonio de otro “superviviente de aquellos tiempos”, que si bien no recuerda los colores que tenía si tiene en la memoria el mastín mástil :) que lo sujetaba.

Para el que no esté al corriente de la historia, todo comenzó tras una conversación telefónica en la que aparecio nuestra propuesta de realizar un pendón para el pueblo al estilo tradicional de la provincia. En esa conversación nos recordaron que ya tuvimos uno, hace años, con tres colores y escudo. Comenzamos entonces a interesarnos por esa tela perdida y rápidamente nos dimos cuenta que también había desaparecido de la memoria colectiva de un pueblo que no lo recuerda. O no quiere, añadimos nosotros.

Ahora parece confirmarse que el pendón existe y hay razones para pensar que está en Santa Lucía. Es posible que nadie recuerde donde se encuentra, o que quien lo tenga “no lo sepa”.

Cabría preguntarse; si alguien estuviese en posesión de él de forma deliberada, ¿para qué lo podría querer?. ¿Se lo devolvería voluntariamente al pueblo?. ¿Está dispuesta la Junta Vecinal o el pueblo a pagar por recuperar el pendón?. ¿Sería necesario recurrir a la justicia para volverlo a ver?.

Esta historia empieza a convertirse en una novela, aunque solo en nuestra cabeza. !Que género ese!, salido de la profundidad de nuestros pueblos, rancio y con perfume a naftalina, donde pese al paso de los años el ambiente tiene sumergida a la gente en una ley de silencio, conformismo y desidia. Dan ganas de gritar …. !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Un saludo.

5 Comentarios hasta el momento »

  1. Julio dijo

    16 de Marzo del 2007 a las 6:31 pm

    Considero que es una de las iniciativas de carácter histórico-cultural más interesantes de las que has sacado a la palestra, amigo McLera.

    Pienso que, además de rastrear los posibles pendones existentes en Gordón, no estaría mal lanzar una campaña a favor de la recuperación, conservación o creación de pendones para cada pueblo de la Comarca. Ello debería conllevar el hacerles un hueco en las celebraciones mayores y en las fiestas y opino que deberían ser de propiedad municipal.

    En el foro de la Comarca de Gordón también sería interesante dar a conocer esta iniciativa y lo que está ocurriendo en Santa Lucía. El foro de Llombera puede ser otro espacio oportuno.

    Salud.

  2. McLera dijo

    16 de Marzo del 2007 a las 10:04 pm

    Buenas y santas,

    recojo la idea de promocionar la creación de pendones para los pueblos de Gordón.

    En cuanto a la propiedad, creo más conveniente que los propietarios sean los propios pueblos, para eso en León tenemos la figura de la Junta Vecinal.

    Un saludo

  3. Esebio dijo

    16 de Marzo del 2007 a las 10:25 pm

    Malo será que no le haya pasado como al de Naredo,me comentaron el otro día que durante la guerra le pegaron fuego.Sólo quedó el mástil…..al que posteriormente,(no hace mucho),hicieron astillas para atizar la lumbre.
    En caso de que exista su propiedad es de la Junta Vecinal…o séase, el pueblo soberano de Sta.Lucía.
    Os deseo suerte en el empeño.

  4. Julio dijo

    17 de Marzo del 2007 a las 11:17 am

    Las Juntas Vecinales son instituciones municipales; veo absolutamente normal que sean ellas quienes custodien y gestionen directamente las obras culturales de cada pueblo del Concejo. Me refería, en mi propuesta, a que no fuera la Iglesia la custodia, como pasó a ser en y aún lo es en la mayoría de los pueblos leoneses. Creo que es conveniente estudiar el origen de estas enseñas medievales y su uso, cosa que debe acomodarse a los tiempos actuales. La fuerza de este emblema, compitiendo en altura, vistosidad y colorido, con los demás, radica también en la maña para portarlo, lo que se convierte en concurso. No basta contar con el pendón más grande, también cuenta la habilidad para tenerlo en le aire por parte del mocerío…

    Los casos -en guerra o no- de destrozos semejantes y ataques al patrimonio cultural, robos y expoliaciones incluídos, son lamentables y condenables. Empero, en muchos casos, existe documentación escrita o gráfica de los mismos que facilitaría su reconstrucción. En los casos de no haber nada, yo propondría un concurso de ideas para diseñarlos. El objetivo: cada pueblo, su pendón.

    Salud.

  5. McLera dijo

    17 de Marzo del 2007 a las 1:33 pm

    Rebuenas y resantas,

    Yosco no te había entendido bien. Tu proposición del “laicismo” del pendón me parece una idea muy acertada.

    El Instituto Leonés de Cultura, del que mi paisano Alfonso fue mandamás, tiene un departamento dedicado a los menesteres pendoniles al que yo debo una visita.

    Un saludo

Comentarios RSS · TrackBack URI

Déjanos tu comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Escribe el codigo de seguridad anterior

-->